#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Paola Lazarte: Metro de Lima colapsa por falta de rutas y planificación

Sobre el posible aumento del pasaje en la Línea 1, Lazarte explicó que el concesionario presentó una propuesta para cofinanciar mejoras en el servicio. Sin embargo, insistió en que esta debe ser evaluada por el MTC, la ATU y el regulador

Línea 1 del Metro de Lima colapsa por falta de planificación, integración y control de concesiones, afirma Paola Lazarte. / Video: Canal N

La exministra de Transportes Paola Lazarte afirmó que la Línea 1 del Metro de Lima y Callao colapsa diariamente debido a la falta de planificación integral del sistema de transporte urbano.

En diálogo con canal N, señaló que la ausencia de rutas complementarias y la fragmentación institucional han dejado a la capital sin un modelo eficiente de movilidad masiva.

Lazarte explicó que el sistema actual fue diseñado con infraestructura pública y operación privada a través de una asociación público-privada (APP).

El servicio, a cargo de un concesionario, requiere hoy una adenda para incorporar nuevas inversiones, como más vagones y mejoras tecnológicas, pero no se ha logrado articular una política general de desarrollo del metro.

Modelo fragmentado y sin prioridad estatal

Para la exministra, el problema estructural es que el transporte público no ha sido una prioridad en el país durante décadas. “Seguimos con un modelo entre formal e informal, sin integración tecnológica ni tarifas consistentes”, sostuvo.

Comparó la situación de Lima con ciudades como Bogotá o Santiago, donde los sistemas permiten conectar buses, metro y otros medios mediante una sola tarjeta. En cambio, Lima tiene tarifas dispersas, operadores aislados y sin una visión articulada.

Agregó que el sistema actual refleja la falta de voluntad política para invertir de forma sostenida en transporte público masivo. “No podemos seguir adjudicando proyectos cada 10 años. Esto tiene que cambiar”, señaló.

Paralización de líneas 3 y 4 afectó expansión del sistema

Lazarte recordó que durante su gestión se puso en funcionamiento el primer tramo de la Línea 2, pero advirtió que su ejecución avanza lentamente.

Además, denunció que las líneas 3 y 4, que debían adjudicarse en 2021 bajo un esquema de gobierno a gobierno, fueron frenadas por demoras en la Autoridad de Transporte Urbano, lo que llevó a que se pierdan los recursos asignados.

Aumento de tarifa debe ser evaluado técnicamente

Sobre el posible aumento del pasaje en la Línea 1, Lazarte explicó que el concesionario presentó una propuesta para cofinanciar mejoras en el servicio. Sin embargo, insistió en que esta debe ser evaluada por el MTC, la ATU y el regulador, considerando criterios técnicos, sociales y de sostenibilidad fiscal.

También cuestionó la falta de una política tarifaria unificada. “No puede haber una tarifa en el metro, otra en el Metropolitano y otras en corredores o buses. La gente necesita un sistema coherente”, sostuvo.

Concesiones impactan en presupuesto público

La exministra advirtió que las APP no son ajenas a la hacienda pública. “Las renegociaciones, las adendas, los retrasos tienen un costo real para el Estado”, afirmó. Por ello, recomendó que toda modificación contractual se realice con evaluación económica rigurosa y visión social.

Finalmente, propuso institucionalizar la planificación del transporte urbano más allá de los ciclos políticos. Señaló que la alta rotación de ministros impide consolidar políticas a largo plazo y que el país necesita órganos técnicos estables, como el Banco Central de Reserva, para gestionar la infraestructura urbana con continuidad.

LEE TAMBIÉN
Reparan forado de seis metros en Av. Brasil, límite con Magdalena
LEE TAMBIÉN
Roban joyería a metros de Palacio de Gobierno en pleno estado de emergencia
LEE TAMBIÉN
Metro de Lima: Largas colas se registran en las Estación Bayóvar
Tags:
paola lazarteMetro de LimaLinea 1