Pedraza: No teníamos la certeza de que Bolivia pudiera expulsar a Belaúnde Lossio
El exministro del Interior Wilfredo Pedraza aseguró que el Ejecutivo y la Procuraduría tenían claro desde un principio que era necesario retirar el pedido de extradición a Martín Belaúnde Lossio para que Bolivia pueda proceder con su expulsión.
Para Pedraza, actualmente asesor del Gobierno en temas de seguridad, el Ejecutivo tuvo muy claro desde el inicio que la extradición y la expulsión eran temas diferentes, pero que por necesidad se fueron impulsados de manera paralela.
Así, recordó que en enero se pidió la expulsión del prófugo empresario, solicitud que fue reiterada en febrero en el marco de un convenio de frontera entre ambos países que establecía que nadie que tenga mandato de detención podía entrar al país.
Sin embargo aclaró que debido a que la expulsión es un asunto unilateral del gobierno boliviano, se continuó tramitando el pedido de extradición, por lo que aseguró que no existe ninguna contradicción entre la estrategia del gobierno peruano y lo dicho por el canciller boliviano.
“Eso nosotros lo supimos siempre (que para expulsar a Belaúnde se debía retirar el pedido de detención preventiva). Eso no es ningún secreto”, señaló tras explicar que en Bolivia existen dudas sobre la posibilidad de expulsar a un ciudadano que antes ha pedido refugio.
“Hemos escuchado hablar al ministro de Bolivia decir que tienen dudas porque podrían ser denunciados en el sistema interamericano y eso es posible. De manera que certeza de que Bolivia lo expulse, por un tema administrativo – migratorio, no existe. Preferimos por eso insistir en el trámite un poco más largo, de manera que no existe ningún tipo de contradicción”, añadió.