Pedro Castillo: "Algunos 'pituquitos' no saben cómo escoger una herramienta, cómo se labra la tierra"
El mandatario dio esas declaraciones en la entrega tractores a organizaciones de productores de Andahuaylas
En compañía de decenas de campesinos de la región Apurímac, el Presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo este domingo que la Segunda Reforma Agraria permitirá dotar de herramientas y tecnología al pequeño agricultor para mejorar su productividad y sus condiciones de vida.
El mandatario llegó al distrito de Santa María de Chicmo, en la provincia de Andahuaylas (Apurímac), para liderar la ceremonia de siembra de “Quinua nativa orgánica de 1,000 colores” y entregar tractores a las organizaciones de productores agrícolas. Ello como parte de la política de industrialización del agro en el marco de la segunda reforma agraria.
“Estamos promoviendo la producción de nuestro propio suelo y, además, estamos desarrollando nuestras carreteras con el objetivo de acercar los productos de la chacra al mercado”, manifestó.
"Vamos a ver de qué manera llegamos con mejores herramientas a nuestros agricultores, a través de fertilizantes. Estamos impulsando la producción de la urea en nuestro propio suelo peruano. porque muchas veces esto de subir los costos de los productos de los fertilizantes, de los abonos, también hacen creer que han subido porque ha llegado un campesino a gobernar", sostuvo.
El Jefe del Estado destacó que en 200 años de vida Republicana es la primera vez que un mandatario lleva tractores al distrito de Santa María de Chicmo. Asimismo, dijo que la segunda reforma agraria comprende la dotación de fertilizantes y la capacitación de ingenieros.
"Doscientos años de postergación de nuestros pueblos, dígannos cuándo ha llegado un tractor de los demás gobiernos acá, cuándo ha llegado la posibilidad de encaminar la agricultura. Hoy compañeros, que somos agricultores, sería horrible, sería letal y vergonzoso que, teniendo un presidente que sabe agarrar una herramienta, no le de las herramientas necesarias al agricultor, ni las semillas, ni el impulso al riego", indicó el Jefe de Estado.
“Queremos que estos profesionales se capaciten y regresen a su tierra para impulsar con energía la tierra que los vio nacer”, enfatizó.
Pedro Castillo también utilizó un calificativo para quiénes cuestionan la segunda Reforma Agraria impulsada por su Gobierno.
"Todos tenemos que impulsar esta fuerza, todos tenemos que impulsar este trabajo", dijo.
“Cuando algunos pituquitos escuchaban de la segunda reforma agraria decían: ¿Cuándo se ha dado la primera? si no saben cómo escoger una herramienta, cómo se labra la tierra. Nosotros los agricultores sí sabemos”, señaló Castillo.
Con información de Andina