Pedro Castillo: Improcedente habeas corpus para anular vacancia
El Tribunal Constitucional declaró improcedente una demanda presentada por Irma Castillo que cuestionaba la vacancia de Pedro Castillo y sus prisiones preventivas
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta por Irma Castillo, hermana del expresidente Pedro Castillo, en la que cuestionaba la legalidad de su vacancia y las dos órdenes de prisión preventiva dictadas en su contra.
Según el fallo del TC, los cuestionamientos presentados respecto al proceso de vacancia ya fueron evaluados previamente y no vulneran los derechos fundamentales del exmandatario.
Argumentos del Tribunal Constitucional sobre la vacancia
El Tribunal recordó que ya se pronunció sobre la actuación del Congreso en la destitución de Pedro Castillo, y ratificó que dicha medida no afecta directamente su libertad individual ni otros derechos fundamentales.
La resolución sostiene que “los cuestionamientos no resultan atentatorios a los derechos fundamentales” y reitera que no existe un impacto constitucionalmente relevante en el derecho a la libertad individual, al tratarse de decisiones adoptadas en el marco constitucional.
Improcedencia sobre las prisiones preventivas
En cuanto a las medidas dictadas por el Poder Judicial, el TC concluyó que los argumentos de la demandante eran generales y no mencionaban irregularidades concretas en la decisión de las autoridades judiciales.
Actualmente, Pedro Castillo cumple dos mandatos de prisión preventiva en el penal de Barbadillo en Ate. Uno de 18 meses por el delito de rebelión, y otro de 36 meses por presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión.