Pedro Gamio advierte “cortocircuito” entre Petroperú y ProInversión
Exdirector de Petroperú señaló que la intervención de ProInversión debe armonizarse con el directorio para evitar conflictos y garantizar la reestructuración de la petrolera estatal
El exdirector de Petroperú y exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, cuestionó la forma en que ProInversión viene asumiendo funciones dentro del proceso de reestructuración de Petroperú y advirtió que existe un “cortocircuito” institucional que podría afectar la recuperación de la empresa estatal.
En entrevista con Canal N, Gamio sostuvo que los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo han colocado a ProInversión “por encima del directorio” de Petroperú, generando una estructura adicional que considera controversial desde el punto de vista legal.
“Lo más aconsejable sería que ProInversión participe recomendando a la Junta General de Accionistas los directores que deben integrar el órgano de gobierno de la empresa. Así no habría este problema”, afirmó.
El especialista señaló que la actual situación podría generar conflictos internos en un momento clave para la petrolera estatal, que atraviesa un proceso de reestructuración financiera y operativa.
“Estamos frente a una empresa que ha estado a punto de colapsar. Está técnicamente en una situación de insolvencia”, remarcó.
Gamio indicó que uno de los temas prioritarios es el reperfilamiento de la deuda de corto plazo, debido a que Petroperú mantiene compromisos financieros acumulados que dificultan su recuperación.
“Se corre el riesgo de que no salga de cuidados intensivos si no se reprograma la deuda”, advirtió. Asimismo, cuestionó que inicialmente Petroperú haya mostrado resistencia a entregar información requerida por ProInversión sobre procesos de compra y compromisos financieros.
“Ha habido ese cortocircuito, pero luego se han reunido y finalmente han llegado a un temporal humo blanco. Pero así no podemos caminar”, sostuvo.
Creación de filiales de Petroperú
El exdirector también planteó la necesidad de crear filiales dentro de Petroperú para hacer más atractiva la participación de socios privados estratégicos, especialmente en áreas como refinación y explotación de campos petroleros.
“Necesitamos socios de primer nivel que ayuden a levantar la producción y permitan que la refinería opere de manera eficiente”, indicó.
Gamio consideró que la empresa debe recuperar su cultura corporativa y adoptar medidas urgentes para garantizar sostenibilidad financiera.
“No puede haber diagnósticos diferentes en una empresa que está en cuidados intensivos. Se necesita coherencia y un norte claro”, expresó.
Finalmente, sostuvo que el proceso de reestructuración debe continuar, aunque reconoció que existe un amplio debate legal y político sobre el rol que actualmente desempeña ProInversión dentro de Petroperú.