Pedro Olaechea: Si TC no acepta la demanda iríamos a instancias internacionales
Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, señaló que, si el Tribunal Constitucional (TC) no admite la demanda competencial tras la disolución del Congreso de la República por el presidente Martín Vizcarra, el pasado lunes 30 de setiembre, acudirán a instancias internacionales
“Nosotros iremos a instancias internacionales, que es lo que me obliga la constitución. Yo no estoy actuando porque soy presidente del Congreso o de la Comisión Permanente, yo tengo una obligación que es defender sus fueros, y después aceptaré la realidad cual sea”, dijo en entrevista para Agenda Política.
En ese mismo sentido, Olaechea cuestionó que algunos magistrados del Tribunal Constitucional hayan adelantado opinión sobre a la acción competencial presentada por el Parlamento.
“Yo estoy cumpliendo con lo que me toca hacer. Veré las razones por las que se acepta y no, y me parece inverosímil que el Congreso no tenga derecho a defensa. Cualquier persona, cualquier reo tiene ese derecho, es un tema que no sostiene análisis”, sostuvo.
En otro punto de la entrevista, recalcó que tenga algo personal contra el presidente Martín Vizcarra. “No estoy en una animadversión contra el señor Vizcarra ni con nadie. Yo tengo ante mí una crisis y una prueba fundamental para la nación peruana hacia el bicentenario: o somos un país de leyes o somos un país de una sola persona”.
Del mismo modo, enfatizó que se encuentran en una contienda, pues "el Poder Ejecutivo tiene su opinión muy respetable, nosotros tenemos nuestra opinión y nuestros fueros han sido invadidos, y esa es la crisis política que nosotros estamos viviendo hoy día”.
Finalmente, el exministro de la Producción indicó que no conversará personalmente con el presidente Vizcarra hasta que el TC se pronuncie al respecto. “No es una cuestión personal, pero en aspectos legales, no hay nada que negociar”, remarcó.
LEE: Olaechea: Vizcarra pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia
LEE: Respaldo a Martín Vizcarra sube y alcanza 79% de popularidad, según Ipsos