Pérez Tello: Fuerza Popular abusó de su fuerza política
La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello lamentó la decisión de la comisión de Constitución de recomendar la derogación del decreto legislativo 1323. La norma fortalecía la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y la violencia de género.
[LEE: Kenji Fujimori: Me opondré a todo intento de recortar libertades de las minorías]
La titular de Justicia además criticó que Fuerza Popular haya impuesto el abuso de su fuerza política. Como se recuerda, hizo uso de su mayoría en la comisión para rechazar la norma del Ejecutivo dictada al amparo de las facultades legislativas.
“Lo que se ha hecho es abusar de una fuerza política para retroceder en el ámbito de la garantía de los derechos y como Gobierno tenemos que actuar fuerte y claro. Vamos a utilizar todos los mecanismos que nos flanqueen para garantizar los derechos de todos los peruanos”, señaló en TV Perú.
Pérez Tello sostuvo que el decreto legislativo se dictó al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso. Además, clarificaba las categorías protegidas contra la violencia, sin ningún tipo de exclusión.
La ministra sostuvo que la al retirarse la sanción a los crímenes contra personas por su orientación sexual, se desprotege a un grupo vulnerable de la población. Señaló que esta iniciativa es un tema de Estado y no político.
[LEE: Keiko Fujimori: Fuerza Popular condena los crímenes de odio]
Finalmente, la titular de la cartera de Justicia espera que el presidente de la comisión de Constitución, Miguel Torres, ayude a iniciar una etapa de reflexión y dará contenido constitucional al decreto.