Periodista Karla Ramírez brindó detalles sobre el reportaje a Grika Ayasag, la asesora de Dina Boluarte
La periodista de Cuarto Poder dio nuevas luces respecto a la investigación que le hizo a la cuestionada asesora de la presidenta de la República, sus cuestionados certificados y su intento de hacerse de una casa por la que no pagó alquiler
La periodista Karla Ramírez, conversó en Hora y Treinta sobre la reciente denuncia revelada en Cuarto Poder sobre la cercanía entre la presidenta de la República, Dina Boluarte y quien sería su primera asesora, Grika Ayasag, de quien se conoció que en poco tiempo busca hacerse de una vivienda en Breña en la que no pagaba alquiler, así como otros actos que demostrarían ciertos privilegios desde la asunción al mando de Boluarte.
La periodista reveló que Ayasag conoce a la mandataria desde mucho antes de su asunción al mando, pero su protagonismo toma forma una vez que Dina Boluarte se hace presidenta el 7 de diciembre del 2022. Uno de los primeros detalles que se tiene es la cercanía de Grika Ayasag con la mandataria, al punto que se encuentra en una oficina contigua y con acceso directo al despacho de Dina Boluarte, asimismo, es la que llama a los ministros y es la voz extendida, e incluso según algunas fuentes, se encargó de dar nombres para algunas designaciones. Otro punto, de acuerdo a las fuentes, es que el Premier Alberto Otárola, no tiene una buena relación con ella, pues "el protagonismo de ser la segunda voz, incomoda a muchos, incluyendo al Premier", dijo Ramírez.
Los problemas fuertes para Ayasag se inician precisamente con el tema de sus documentos presentados para poder asumir el cargo. "Se la ve desde el día 1 en Palacio y luego saca su Registro Único de Contribuyente (RUC) y luego su primera orden de servicio en quincena de diciembre. Ahora en el sistema público y tener un cargo importante y mayor remuneración hay que sustentar estudios, grados, pero ella no los tiene [...] tiene una orden por servicio administrativo a partir del 15 de diciembre, la cual siguió renovando estas órdenes hasta hoy que fue suspendida", señaló la periodista.
Aquí es donde surgen los certificados presentados por la asesora, ella presentó unos certificado con un registro de notas y con la firma de Roberto Tejada Estrada, quien le dijo que no ha firmado ningún documento como director general del institución Virginia Henderson, de la cual Grika Ayasag es dueña. Ramírez señaló a raíz de conocerse esto, este lunes le llegó el documento donde le piden explicaciones sobre por qué el Minedu dice que es el director general, el señor dice que nunca ha sido director y nunca trabajó.
El punto de quiebre que demostraría una presunta falsificación es que Grika Ayasag, para ser contratada en palacio, presentó tres certificados de su propio instituto con la firma de este Tejada Estrada, curiosamente, uno de los certificados arroja que fue firmado en febrero del 2022, fecha en la que se encontraba preso entre noviembre del 2020 y mayo del 2022 por un caso de corrupción en una universidad. Ante esto, Roberto Tejada ha procedido con la denuncia por falsificación de documento y uso ilegal de firma a Grika Ayasag y a Víctor Loyola, porque el superintendente de Sunafil tiene un certificado con este instituto.
Sobre el tema de la casa en Breña, Ayasag, le alquiló a una mujer mayor el que sería el local donde opera este instituto, donde estuvo pagando y de repente dejó de hacer el abono, eso fue hace diez años, fue cuando ocupaba el espacio que comenzó el proceso para hacerse del bien, al nadie reclamar el bien, esto pese a que la dueña lo quería y buscaba que le paguen. Pasó el tiempo y la mujer murió en la injusticia "la dueña murió, nunca logró recuperar su propiedad y la señora Ayasag sigue buscando el predio", declaró, agregando en que ahora Grika Ayasag sacó un código de contribuyente, sin entender cómo logró este papel en la municipalidad.
Karla Ramírez declaró que buscaron que comunicarse con la señora Ayasag, pero sólo lo hizo vía WhatsApp, donde respondió que si realizó los cursos y que el Roberto Tejada Estrada si había sido director, "al preguntarle que su director firmó cuando estaba preso, ella me contestó luego de mucho rato y me dijo que no sabía y no quiere opinar sobre temas legales del señor, pero dice que él si estaba registrado en Sunedu, lo increíble es que el señor se pregunta cuándo lo han inscrito", declaró.
Ramírez contó que cuando se entrevistaba al señor Tejada, llegó el Órgano de Control de Palacio, un equipo para indagar por estos certificados, aparentemente alertado porque la unidad de investigación ya estaba pidiendo por Transparencia todo ese papeleo ante la fuente que aseguraba que todo era falso.