#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Perú Check: Afirmación de Mesías Guevara sobre la anemia es falsa

Mesías Guevara afirmó que Cajamarca tiene menos anemia, pero los datos del INEI lo contradicen

Mesías Guevara afirmó que Cajamarca tiene menos anemia, pero datos del INEI lo contradicen. Video: Canal N

El candidato presidencial del Partido Morado, Mesías Guevara, quien fue gobernador regional de Cajamarca por Acción Popular entre 2019 y 2022, afirmó en el podcast La Roro Network que “Cajamarca es la región con menos anemia en el Perú”.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta afirmación no coincide con los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2025.

Datos del INEI sobre anemia en Cajamarca

El INEI reporta que la anemia en niños de 6 a 59 meses en Cajamarca alcanza el 27.6%. Esta cifra ubica a la región por debajo del promedio nacional, con una diferencia de 6.1 puntos porcentuales.

Sin embargo, en el ranking nacional, Cajamarca se posiciona en el puesto 21 de 25 regiones, por lo que no registra la menor prevalencia de anemia en el país.

Regiones con menor anemia según INEI

De acuerdo con la Endes 2025, Lima Metropolitana presenta el nivel más bajo con 23.8%, seguida por Callao con 25.3% y Lambayeque con 25.5%.

El informe también incluye a La Libertad y San Martín entre las regiones con menores tasas. En este contexto, Cajamarca forma parte del grupo con menor incidencia, pero no lidera la lista nacional.

LEE TAMBIÉN
Perú Check valida afirmación de Carlos Espá: Empresas chinas controlan electricidad en Lima
LEE TAMBIÉN
Guevara plantea inversión transparente, apoyo a MYPES y empleo formal en el país
LEE TAMBIÉN
Mesías Guevara propone reformar modelo minero para reducir conflictos
Tags:
Mesías Guevaraelecciones 2026