Perú recibe a la princesa Leonor en el puerto del Callao
El buque escuela de la Armada de España, Juan Sebastián Elcano, atracó este viernes en el puerto del Callao como parte de su tradicional viaje de instrucción que incluye a 76 guardamarinas en formación, entre ellos la princesa de Asturias
La heredera de la corona española, Leonor de Borbón, forma parte del viaje de instrucción de la Armada que recala en Perú.
En medio de una densa niebla costera, el buque escuela de la Armada de España, Juan Sebastián Elcano, atracó este viernes en el puerto del Callao como parte de su tradicional viaje de instrucción que incluye a 76 guardamarinas en formación, entre ellos la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera al trono español.
La nave, que zarpó de Cádiz el pasado 11 de enero, llegó al Perú alrededor de las 8:40 a. m. y fue recibida por una delegación diplomática de la Embajada de España, así como por periodistas y curiosos que aguardaban su arribo.
La llegada del buque generó expectativa debido a la presencia de la princesa, quien por primera vez participa de este tipo de misiones oficiales en alta mar como parte de su formación militar.
En la cubierta, los guardamarinas formados saludaron al público presente, mientras se escuchaban los acordes del tradicional baile de la Marinera, interpretado por una pareja de danzantes en el muelle como parte del acto protocolar.
Posteriormente, el comandante del buque, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, descendió a tierra para los saludos oficiales.
El Juan Sebastián Elcano estuvo escoltado por el buque escuela Unión, de la Marina de Guerra del Perú, considerada la embarcación más grande de su tipo en América Latina.
Ambas naves permanecen atracadas juntas en el puerto del Callao y estarán abiertas al público hasta el martes.
Perú cuarta escala del itinerario
Según la Armada Española, el viaje forma parte del plan de instrucción de sus alumnos y contempla una serie de actos oficiales, sociales y culturales en cada país que visita.
El Perú representa la cuarta escala del itinerario, que ha incluido ya paradas en Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay) y el cruce del Estrecho de Magallanes, en una travesía que continuará hacia Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, antes de regresar a España en julio.
Durante su permanencia en el Perú, los alumnos realizarán visitas institucionales y participarán en actividades de integración cultural con sus pares de la Marina de Guerra del Perú. Se trata de una práctica centenaria de intercambio diplomático y naval entre ambos países.
El Juan Sebastián Elcano, bautizado en honor al marino español que culminó la primera vuelta al mundo, fue botado en 1927 y desde entonces ha completado múltiples circunnavegaciones del planeta.