Perú reconoce el alfabeto de la lengua originaria bora
El Ministerio de Educación de Perú reconoció hoy la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria bora, que consta de veintiséis grafías, con el objetivo de garantizar su preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión.
[LEE: Líderes indígenas piden a magistrados ejercer en la lengua nativa del lugar]
Una resolución del Ministerio de Educación publicada hoy en el diario oficial El Peruano señaló que la interculturalidad es "uno de los principios en los que se sustenta la educación" y que el reconocimiento y respeto a las diferencias son el "sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo".
La norma, suscrita por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, indicó que la medida se tomó a petición de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural para garantizar el derecho a la identidad.
Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura, la lengua bora es hablada por el pueblo del mismo nombre en la frontera entre Perú y Colombia, en el departamento de Loreto y es una lengua en peligro porque "se está dejando de transmitir a niños y niñas".
El pueblo bora es conocido por utilizar un sistema de transmisión de mensajes a larga distancia mediante el manguaré, "un instrumento de comunicación que tiene como base dos tambores y mazos de caoba y con los que emiten sonidos con tonos similares a los de la lengua bora".
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI), en 2007, estiman que la población bora está en 748 personas y cuenta con seis traductores e intérpretes registrados por el Ministerio de Cultura.
Como parte de su trabajo, el Ministerio de Educación oficializó en junio pasado los alfabetos de 24 de las 47 lenguas originarias, la mayoría de la región amazónica, con lo que ya se tienen las normas lingüísticas de 26 idiomas, incluidos el quechua y el aimara, oficializados en 1985.
Estos alfabetos, que son de uso obligatorio en todas las entidades públicas, corresponden al harakbut, ese eja, yine, kakataibo, matsigenka, jaqaru, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, secoya, sharanahua, murui-muinani, kandozi-chapra, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija y kukama kukamiria.
[LEE: Alfabeto de la lengua amazónica Achuar fue reconocido por el Minedu]
En Perú hay una lengua, la Taushiro, que tiene un único hablante, mientras que otras 10 tienen entre 20 y 200 hablantes, otra que hablan unas 1.500 personas y la más numerosa en la Amazonía es la asháninka, con unos 400.000 hablantes. EFE