PJ evaluará pedido de Santiváñez para cerrar caso de audios
El Poder Judicial anunció que emitirá su resolución sobre el recurso presentado por la defensa del exministro del Interior, Juan José Santiváñez, con el que busca cerrar la investigación en su contra por el caso de los audios con el capitán Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra'.
La audiencia estuvo a cargo del juez supremo Juan Carlos Checkley.
La defensa de Santiváñez, hoy funcionario de confianza en el Despacho Presidencial, pidió que la Fiscalía de la Nación emita pronunciamiento definitivo —archivo o denuncia constitucional— y se impida el acceso al contenido de un dispositivo de grabación autorizado judicialmente como parte de la investigación.
La medida fiscal busca acceder al audio que implicaría al exministro en una supuesta intervención irregular contra un oficial de la Policía Nacional.
Fiscalía solicita más plazo para deslacrar y desgrabar evidencia clave
Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó un plazo adicional, alegando que no pudo acceder al audio debido a retrasos generados por el proceso judicial, como la inhibición del juez que fue levantada en febrero.
La reposición de plazo fue presentada el 11 de junio, pero la defensa asegura que fue extemporánea y debe rechazarse por exceder el límite de 24 horas que impone el Código Procesal Penal.
La Fiscalía investiga a Santiváñez por presunto abuso de autoridad, al haber impulsado —cuando era ministro— un proceso disciplinario contra el capitán Junior Izquierdo, luego de que se filtraran audios donde un interlocutor, presuntamente el exministro, le increpa por declaraciones sobre la protección policial a Vladimir Cerrón y acciones contra la Diviac.
Santiváñez niega ser parte de dicha grabación.
Plazo vencido y contradicciones en los argumentos presentados
Junior Mendoza, abogado de Santiváñez, afirmó que el plazo de investigación venció el 2 de abril de 2025, tras haberse ampliado bajo la condición de caso complejo.
Desde entonces, solicitaron sin éxito el cierre del caso. Para la defensa, cualquier pedido de reposición fuera del plazo legal carece de validez.
Además, sostiene que el Código Procesal Penal no contempla "prórrogas" una vez vencido el plazo formal, por lo que la fiscalía estaría actuando fuera del marco legal.
El juez Checkley anunció que emitirá su resolución en los próximos días, tras analizar ambos requerimientos: el control de plazo solicitado por la defensa y el pedido de reposición presentado por el Ministerio Público.