Planes de gobierno no plantean reducir muertes por accidentes de tránsito
Por Tanús Simons (@tanus87)
En el Perú las muertes por accidentes de tránsito son mayores que los casos de homicidios. Cada 6 minutos ocurre un accidente de tránsito, cada 10 minutos alguien resulta herido en las pistas de nuestro país. Una realidad impactante que esta fuera de la ruta de los principales candidatos.
[LEE: Cuatro heridos tras choque de un auto y una mototaxi en el Rímac]
Según un estudio realizado por Alexandra Ames, profesora de CENTRUM Católica, ningún aspirante a la presidencia plantea reducir los accidentes de tránsito en sus planes de gobierno. Aunque es constante ver muertes producidas por el transporte público, peatones atropellados en las carreteras o choques ocasionados por el consumo de alcohol, esto no figura directamente en la agenda de los candidatos.
Keiko Fujimori plantea profundizar proyectos del sector privado en carreteras, incluyendo caminos departamentales y de ser posible vecinales. Sin embargo, no precisa el enfoque de esta propuesta para evitar accidentes de tránsito.
[LEE: Conoce el plan de gobierno de Fuerza Popular]
En el plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se menciona el crecimiento ordenado de las ciudades, pero las vías de tránsito es un tema pendiente.
[LEE: Conoce el plan de gobierno de PPK]
Alfredo Barnechea pretende implantar un plan de desarrollo urbano planificado y ordenado. El candidato de acción popular propone un sistema integrado de transporte asegurando un de seguridad. Sin embargo, no hay mayor precisión en torno a la reducción de víctimas mortales.
[LEE: Conoce el plan de gobierno de Alfredo Barnechea]
Verónika Mendoza se centra en fortalecer planes locales en vivienda y hábitat e impulsar programas de renovación urbana descentralizada. La seguridad vial también queda al margen en su plan de gobierno.
[LEE: Conoce el plan de gobierno de Verónika Mendoza]
El candidato por Alianza Popular, Alan García, plantea comprometer la participación de la inversión privada en infraestructura y servicios de transportes y telecomunicaciones.
[LEE: Conoce el plan de gobierno de Alan García]
Uno podría pensar que hay problemas más importantes que abordar en un gobierno. Sin embargo, habría que tener en cuenta que hoy la tasa de homicidios según el INEI es de 6 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de víctimas mortales por accidentes de tránsito es de 12 por cada 100 mil habitantes, según un estudio de la Asociación Cruzada Vial.
La ecuación es simple: los accidentes vehiculares ocasionan el doble de muertes que los asesinatos. Si bien es cierto que la seguridad ciudadana, la economía o la educación son problemas prioritarios, la seguridad vial no debería quedar fuera del camino.