Polémica entre Poder Judicial, Fiscalía y Mininter por cifras de liberados
Los presidentes del Poder Judicial, Víctor Ticona, y del Ministerio Público, Pablo Sánchez, sostuvieron una reunión con el ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe luego de que este dijera que el 95% de los detenidos por los agentes de la Dirección de Criminalística de la Policía eran puestos en libertad.
Luego de este encuentro, Pérez Guadalupe rectificó la cifra y señaló que no eran 95% sino 91% los detenidos por la Dirincri en Lima entre enero y febrero de este año y que no han sido procesados, una cantidad que todavía es muy alta y por eso, dijo, se debe trabajar en conjunto.
No obstante, Sánchez no estuvo de acuerdo con el ministro del Interior y dijo que las estadísticas deben revisarse. Negó que haya responsabilidad en los fiscales en la liberación de los detenidos
“No es una responsabilidad de los fiscales, hay un tema de estadísticas que se debe verificar. Yo no hablaría de liberados sino de casos específicos que hay que analizar. El 91% es un dato del ministerio del Interior que yo no comparto”, dijo Sánchez.
Por su parte, Ticona aclaró que el Poder Judicial, en el 67% de casos solicitados por el Ministerio Público, el juez ha ordenado prisión preventiva.
Más allá de la polémica por las cifras, los encargados de las tres instituciones coincidieron en que se trató de una reunión favorable en la que se acordaron tres tareas: celebrar un protocolo conjunto de actuación para trabajar con mayor rapidez, ejecutar un plan de capacitación y talleres, y formar un comité técnico para trabajar proyectos de ley específicos referidos a delitos flagrantes, omisión a asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad.