PMO Vías rechaza decisión de Provías de resolver acuerdo G2G
PMO Vías cuestiona la decisión de Provías Nacional de resolver el acuerdo G2G por falta de sustento
PMO Vías emitió un comunicado en el que cuestiona la decisión de Provías Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de resolver de manera unilateral el Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) suscrito en mayo de 2021 para la ejecución de importantes proyectos de infraestructura vial.
Provías Nacional resolvió acuerdo G2G, según PMO Vías
De acuerdo con el pronunciamiento, Provías Nacional decidió dar por resuelto el acuerdo destinado a brindar asistencia técnica de alto nivel para la ejecución de la Vía Expresa Santa Rosa, la Nueva Carretera Central y el Puente Santa Rosa. PMO Vías calificó esta decisión como unilateral y sorpresiva.
La oficina señaló que la resolución del acuerdo se sustenta en argumentos que no estarían vinculados a las operaciones de PMO Vías en el Perú, sino a supuestos hechos ocurridos años antes de la firma del convenio y en otros países.
Cuestionamientos al sustento técnico y jurídico
En el comunicado, PMO Vías afirmó que la decisión carece de sustento técnico y jurídico, ya que se basa en situaciones ajenas a su ámbito de actuación y en proyectos distintos, para los cuales, según indicó, no existen decisiones judiciales ni arbitrales.
Asimismo, señaló que se estaría pretendiendo responsabilizar a la entidad por hechos que no le corresponden, vulnerando principios como la seguridad jurídica, la buena fe contractual y la proporcionalidad, además de negar su derecho a la defensa.
Rechazo a señalamientos y advertencia de acciones
PMO Vías rechazó de manera enfática la comisión de cualquier acto de corrupción y reafirmó su compromiso con el país, señalando que su trabajo se ha sustentado en transparencia, integridad y resultados durante los años de ejecución del acuerdo.
Finalmente, la entidad instó a las autoridades a encontrar una solución inmediata y advirtió que se reserva el derecho de acudir a instancias nacionales e internacionales para salvaguardar sus derechos e intereses, señalando que la decisión se produce cuando las megaobras están próximas a ser adjudicadas.