Poder Judicial decide futuro legal de Elizabeth Peralta
Elizabeth Peralta es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico
El juez Gustavo Álvarez Trujillo de la Corte Suprema de Justicia evaluó este lunes la solicitud de prisión preventiva para la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, investigada en un caso de presunta corrupción que también involucrado al expresentador de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’.
Álvarez tendrá la responsabilidad de dirimir el empate que surgió en la Sala Penal Permanente sobre la medida cautelar, luego que los magistrados no lograran un acuerdo sobre el pedido fiscal. La sustentación del pedido está a cargo de la fiscal Alejandra Cárdenas.
El juez supremo anunció que emitirá, en el transcurso del día, resolución respectiva sobre el requerimiento del Ministerio Público. De acuerdo con Álvarez, dicha decisión será notificada a las partes procesales.
Cabe recordar que Peralta, quien está siendo investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico, podría asumir una prisión preventiva de 18 meses. La Fiscalía Suprema apeló la decisión inicial del juez supremo Juan Carlos Checkley, quien en octubre pasado optó por imponerle la medida de comparecencia con restricciones.
La apelación busca revocar la decisión de Checkley y aplicar la prisión preventiva, bajo el argumento de que la suspendida fiscal representa un riesgo de obstaculizar la investigación.