Poder Judicial ordenó liberación de Agustín Lozano
El Poder Judicial decidió revocar la detención preliminar contra el presidente de la FPF, Agustín Lozano y otros tres investigados. Se ordenó la liberación de todos los involucrados en el caso 'Los Galácticos'
[ACTUALIZACIÓN]
Pasada las 8:40 de la noche de este martes 19 de noviembre, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, recobró su libertad luego que el Poder Judicial revocara la detención preliminar que mantenía en su contra.
Frente a la sede de la Prefectura de Lima, en la avenida España de Cercado de Lima, Lozano agradeció a las autoridades por haber "hecho justicia". Además, adelantó que este miércoles 20 de noviembre ofrecerá una conferencia de prensa para "que todo se esclarezca".
NOTA ORIGINAL
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional decidió revocar la detención preliminar de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), y dispuso su libertad como parte de las acciones de la investigación que se le sigue junto a otros involucrados en el denominado caso 'Los Galácticos' por organización criminal y otros presuntos delitos.
El Poder Judicial (PJ) detalló que la decisión también se deberá cumplir para el caso de Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF y José Isla Montaño, directivo y abogado de la FPF.
"En tal sentido, dispuso cursar los oficios a la Policía Nacional para que ejecute la decisión judicial, y deje sin efecto las órdenes de captura contra José Isla Montaño, quien se encontraba como no habido", informó el PJ en su cuenta de X.
¿DE QUÉ SE ACUSA A AGUSTÍN LOZANO?
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, es señalado por la justicia como el presunto cabecilla de la red criminal "Los Galácticos", por delitos como lavado de activos, presunta extorsión, entre otros.
Según el Ministerio Público, se detectaron 14 hechos delictivos que se atribuyen a la organización criminal, de los cuales 10 apuntan a Lozano y que habría desarrollado como presunto cabecilla.
El primero de ellos tiene relación sobre los derechos para televisar partidos de la Liga1 durante el 2023 a través de la empresa 1190 Sports, en el que se habría detectado un conflicto de intereses y favorecimientos en la licitación.
También se habría pretendido mantener el control de la FPF a través de diversas acciones registrales hechas ante la Sunarp, pasando luego a tomar control de la junta directiva, del área legal, de la secretaría general y de otros órganos directivos.
Se indica que este copamiento tuvo como motivación “desviar los fondos dinerarios de la FPF “con fines diferentes a su actividad de asociación civil, sin dar cuenta de eso a la asamblea de bases” de esta institución.
En ese contexto, la Fiscalía sostiene también que Lozano y los demás presuntos miembros de la referida organización habrían dispuesto a su favor dinero de la federación, autoasignándose montos y condonando deudas a clubes y ligas de fútbol departamentales.
Estas acciones habrían generado un desbalance financiero de 8.3 millones de soles en desmedro de la FPF, indica la fiscalía.