Portabilidad numérica: en qué consiste y cuáles son los beneficios para usuarios
La portabilidad numérica entró en vigencia. Eso significa que cualquier persona podrá cambiar de telefonía fija manteniendo el mismo número de los últimos años.
Para Raúl Pérez Reyes, viceministro de Comunicaciones, esto representa un beneficio, sobre todo para las empresas pequeñas y medianas, las cuales suelen posicionar sus números en el mercado muchas veces asociándolos a las redes sociales.
[LEA: Usuarios ya pueden tramitar la portabilidad numérica de sus teléfonos fijos]
En entrevista con ‘Canal N’, Pérez Reyes manifestó que esta medida favorece a los negocios, pues no necesitarán incurrir en publicidad para dar a conocer sus nuevos números telefónicos.
¿Cómo gestiono mi cambio?
Una vez que se decide cambiar de operador de telefonía, se debe firmar un contrato con la nueva empresa y solicitar el aporte del número, es decir que este se mantenga.
Las negociaciones a partir de dicho momento se realizarán únicamente entre la nueva empresa contratante y la anterior, en donde el usuario no entrará a tallar. El plazo máximo para aportar el número es de un día, tanto en telefonía fija como móvil, indicó el viceministro.
En otro momento, señaló que la portabilidad numérica está en vigencia desde el 26 de julio pero bajo periodos de prueba, sin embargo desde hoy su validez se aplica a nivel nacional.