Carlos Basombrío: PPK aceptó su renuncia y dejará el ministerio del Interior
La mañana de este viernes, y luego de la vorágine que se vivió en el Congreso la noche anterior por la votación de vacancia negada, el ministro del Interior, Carlos Basombrío ha visitado en su casa de calle Choquehuanca al presidente Kuczynski. El motivo: reiterarle su deseo de dimitir al cargo.
Días atrás, Basombrío Iglesias ya había presentado la renuncia durante una sesión del Consejo de Ministros luego de que se conocieran los supuestos vínculos y contratos por consultorías entre una empresa de PPK (Westfield) y Odebrecht, cuando este era ministro de Economía y titular de la PCM en el gobierno de Alejandro Toledo.
Sin embargo, aquella noche y tras un acalorado intercambio de ideas, el mandatario no aceptó el documento. Días después y ya con la calma que da la estabilidad de saber que continuará en el cargo, PPK ha admitido la renuncia de Basombrío ante la insistencia de este por dejar su puesto.
Este viernes ambos funcionarios estuvieron reunidos por espacio de una hora y, luego de abandonar el predio de Kuczynski, Basombrío escribió a través de su cuenta de Twitter. "Le he reiterado mi renuncia (a PPK) y él la ha aceptado. Se hará efectiva después de fiestas para tener una transición ordenada", escribió.
Sin embargo no ha dejado lugar a respuesta sobre los motivos que lo empujaron a dimitir. Es el primer ministro del Gabinete de PPK que se aparta por voluntad propia tras la crisis que vivió el Gobierno. Por esta, el Congreso pidió un proceso de vacancia impulsado desde el Frente Amplio y secundado por Fuerza Popular para vacar al mandatario.
La noche del último jueves, sobre las 11, se votó esta moción y obtuvo 79 votos de 87 necesarios para que no proceda el desafuero del primer funcionario del país. Algunos ministros fueron cuestionados por su parsimonia y acusados de involucrarse poco en defender al presidente en la hora más difícil de su Gobierno.
La intención del ministro renunciante es que se mantengan las políticas impulsadas en su gestión como los 'Megaoperativos', acciones de inteligencia que terminan en golpes contra bandas del crimen organizado dedicadas al marcaje, extorsión, sicariato, etc. Se han realizado a la fecha más de 100 de estos y se ha desarticulado a más de 60 importantes clanes criminales en Lima y en todo el país.
Basombrío estuvo en el cargo desde que Pedro Pablo Kuczynski asumió su mandato: el 28 de julio de 2016. Entre sus logros están el impulso del programa de recompensas 'Que ellos se cuiden', que ofrecía dinero a cambio de información por ranqueados delincuentes y programas como 'Barrio Seguro' y patrullajes integrados e interconectados a través de sistemas de geolocalización.
Entre las principales críticas a su gestión están la recordada marcha de Movadef, brazo político de la terrorista Sendero Luminoso, movilización que fue permitida por los efectivos policiales como parte de las celebraciones por el día del Trabajo. El 8 de junio de este año, el Congreso presentó una moción de interpelación y el 21 de ese mes expuso su defensa.
Finalmente no fue censurado pero sí recibió ácidas críticas por parte de la oposición, principalmente por el tema de la lucha contra la delincuencia y los índices de robos y extorsiones que, según acusaban, iban en aumento.
En segundo lugar le he reiterado mi renuncia y él la ha aceptado. Se hará efectiva después de fiestas para tener una transición ordenada (2)
— Carlos Basombrio (@CarlosBasombrio) 22 de diciembre de 2017
No voy a responder a especulaciones x falsas o ciertas q sean sobre el motivo de mi renuncia y sobre lo sucedido en los últimos días (3)
— Carlos Basombrio (@CarlosBasombrio) 22 de diciembre de 2017