PPK denuncia vulneración de derechos tras impedimento de viaje
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski emitió un comunicado en el que rechaza la medida de Migraciones que le impidió viajar a Estados Unidos. Asegura que no tiene ninguna restricción judicial para salir del país, tal como fue confirmado por el Poder Judicial el pasado 29 de mayo.
“Como cualquier ciudadano que no tiene impedimento de salida alguno, me dirigí a abordar mi vuelo a Estados Unidos para atender una cita médica y reencontrarme con mi esposa, a quien no veo hace más de siete años”, indicó.
¿Por qué presentó PPK un hábeas corpus?
Kuczynski sostuvo que Migraciones impidió su embarque de forma arbitraria, apelando a una alerta migratoria “sin asidero legal”. Añadió que esta decisión vulnera sus derechos fundamentales y afecta directamente su estado de salud.
“He interpuesto un hábeas corpus y me reservo el derecho de iniciar las acciones legales contra quienes resulten responsables de este hecho arbitrario”, expresó en su pronunciamiento.
Según detalló, su pasaje de retorno a Perú estaba previsto para el 15 de junio y, por tanto, no existía riesgo de fuga. También manifestó su malestar por las consecuencias que este hecho ha tenido sobre su bienestar físico.
PPK: ¿Cuál es su situación judicial actual?
Kuczynski señaló que ha cumplido con todas las diligencias del proceso judicial en su contra desde hace siete años. “He tenido innumerables audiencias de prisión preventiva, comparecencias y solicitudes de embargo, y nunca he faltado a ninguna”, recordó.
Sobre la audiencia virtual de impedimento de salida reprogramada para hoy, indicó que estaba previsto que se conectara como lo ha hecho en todos los actos procesales.
Pedro Pablo Kuczynski denunció que la medida de Migraciones que le impidió viajar fue arbitraria y sin base legal. Afirmó que se vulneraron sus derechos, presentó un hábeas corpus y confía en que las autoridades rectifiquen la medida a la brevedad.
Horas después, El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la magistrada Margarita Salcedo, dictó finalmente el impedimento de salida del país por 18 meses para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
La decisión responde al pedido de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que sostiene la existencia de graves indicios de obstaculización y un alto riesgo de fuga tras el reciente intento del exmandatario de viajar a Estados Unidos.