"Que fujimorismo se dé cuenta que censura no es buena para ellos ni para el país"
El presidente Pedro Pablo Kuczynski reiteró su apoyo al ministro de Educación, Jaime Saavedra, ante una eventual censura por parte del Congreso que es "dominado" por la bancada fujimorista Fuerza Popular.
[LEE: Becerril: "Moción de censura contra Saavedra sigue firme"]
“El ministro Saavedra quiere seguir hasta el final y yo lo apoyo. Creo que es una persona capaz. Aquí ha habido un encono contra alguien que viene del gobierno anterior, el de Ollanta Humala, y eso ha credo una fricción con el Congreso que está dominado por Fuerza Popular”, dijo PPK.
En una entrevista en exclusiva para Cuarto Poder, el mandatario resaltó que está posible censura contra Saavedra Chanduví no le hace bien ni al mismo fujimorismo, ni al país.
“Espero que el fujimorismo se dé cuenta que esto (la eventual censura contra Saavedra) no es bueno ni para ellos, ni para el país. Aquí tenemos a una persona que no ha cometido ninguna falta grave, ha hecho una destacada gestión. Ha habido una compra de computadoras que no estuvo bien hecha”, indicó el mandatario.
Como se recuerda, el proceso de interpelación a Jaime Saavedra se inició en el Congreso a raíz de una denuncia de corrupción en la millonaria compra de computadoras para el sector Educación, así como supuestos retrasos en la organización de los Juegos Panamericanos.
“No hay tanto retraso como se dice. Aquí ha habido mucho desorden en los organismos deportivos del Estado (…) de aquí a un año van a estar andado (las obras para los Panamericanos)”, indicó PPK.
Respecto a las opiniones a favor de dar un paso al costado en la organización de los Panamericanos, Pedro Pablo indicó que “¿vamos a decirles que no somos capaces de realizar este evento, cuando hicimos todo un esfuerzo para obtener el mandato? Cómo va a ser, no seamos antipatriotas, me parece un vergüenza esta crítica”.
El jefe de Estado además indicó que están estudiando todos los escenarios ante una posible censura en contra de Jaime Saavedra, también hizo un llamado a la calma a los distintos estamentos del Estado.
“Todo lo estamos considerado y vamos a ver un poco qué hacemos a raíz del voto de la censura (…) calmémonos, mirémonos a la cara, vamos a dialogar, el gobierno no es el único que habla, también está en Congreso, el Poder Judicial, estos tres deben conducir al país a un mundo mejor”, dijo.
TELEGRAM: MOTOTAXI
Kuczynski Godard también habló sobre las conversaciones filtradas entre integrantes de la bancada Fuerza Popular en el que hacen referencia al poder que tiene en el Congreso.
“Me da la impresión de un gran entusiasmo de ellos, como en un ‘match’ de boxeo a ver un ‘Knockout’, pero no se trata de eso, se trata de nuestros chicos, de cómo se van a ir a educar”, indicó.
El presidente también dijo que siempre puede haber reemplazos al frente de Ministerio de Educación, pero indicó que lo importante es continuar las políticas públicas, sobretodo en este sector.
“Hay mucha gente que puede manejar el Ministerio de Educación, pero hay poca gente del nivel del actual ministro. Cuando le ofrecí que se quedará, lo acaban de llamar para ser el jefe en educación del Banco Mundial y se lo volvieron a ofrecer cuando se enteraron de su posible censura”, resaltó.
PERUANOS POR EL KAMBIO
Por otro lado, el presidente Kuczynski aseguró que la bancada oficialista Peruanos Por el Kambio necesita más disciplina ante las opiniones divididas entorno a la permanencia o salida de Jaime Saavedra en el Ministerio de Educación.
“Mi bancada necesita más disciplina, punto. Hay que ponerse de acuerdo, estoy trabajando con ellos, lo que pasa es que a veces no me escuchan y es me duele tremendamente, ellos (los congresistas) están ahí porque yo les ayudé a ganar la elección”, enfatizó.
Finalmente el mandatario sostuvo que hubo “algunos movimientos” para hacerlos descender en las encuestas (de 52% a 48%), en referencia al fujimorismo, pero resaltó que ellos también se vieron afectados en el nivel de aceptación.
[LEE: PPK: a 48% bajó la aprobación del jefe de Estado]
“Aquí ha habido unos movimientos para hacernos bajar, pero al otro lado le han costado también, ellos han bajado más (…) todas estas disputas me las achacan a mí, yo no me voy a rendir así no más”, dijo.