PPK y Apra proponen aumentar policías para combatir la delincuencia
La inseguridad ciudadana es uno de los temas más importantes para los candidatos a la presidencia en el 2016. Cada candidato ha organizado su plan de gobierno en torno a esta problemática que el electorado tomará en cuenta al momento de emitir su voto.
Por el partido aprista, Miguel Hidalgo, propuso que los policías que cuiden las calles tienen que contar con una preparación adecuada que les permitar convertirse en elementos de disuasión y prevención de actos delictivos.
El ex ministro señaló que a las tareas de vigilancia y patrullaje se sumarían los miembros de serenazgo y se contaría con la participación de la policía de vigilancia privada, quienes poseen "una logística adecuada para poderla emplear en términos de medidas de seguridad".
"El Estado tiene que darle toda la capacidad que pueda tanto del sector público como del sector privado frente a una situación de emergencia que está planteando hoy por hoy la inseguridad en el país", destacó.
Por su parte, Gino Costa comentó que actualmente la policía no tiene entre sus unidades operativas un sistema que las integre para facilitar la comunicación al momento de delito. En esa línea indicó que se debe integrar al serenazgo en dicho propósito.
El también miembro del equipo de seguridad de PPK sostuvo que el aumento de efectivos en las calles y el mejoramiento de sus sueldos es posible con una economía en crecimiento; propuesta que llevará a cabo Pedro Pablo Kuczynski en un eventual gobierno suyo.
"Nosotros sostenemos que contamos con los recursos, si tú sumas lo que tiene la policía en efectivos con lo que tiene el serenazgo, tenemos mas que sufienciente para poder brindar una vigilancia y un patrullaje que la ciudadanía hoy día no recibe", dijo.
Respecto al régimen 24×24 Miguel Hidalgo señaló que la preocupación de los policías se centra en si el aumento de sus sueldos – que el actual gobierno está implementando- pasaría o no a formar parte de la pensión que recibirán si llegan a retirarse.
Ante esta incertidumbre, el 24×24 continúa siendo una fuente de ingresos para los policías, pero en desmérito de la seguridad.
Por eso, el plan de PPK, explicó Gino Costa, propone que en tres años los aumentos de sueldo de los policías se incorporen gradualmente al básico que perciben.
"Nosotros hemos hecho las estimaciones con PPK y su equipo económico, y en tres años es posible ir pasando las bonificaciones al básico, con lo cual tú vas a tener un personal bastante satisfecho y en condiciones de dedicar exclusivamente su atención, su energía y sus recursos a brindar un servicio en exclusividad a la policía y a la ciudadanía", afirmó.