Precio de combustible bajaría hasta 20% si Perú se convierte en importador
El experto en hidrocarburos, César Gutiérrez, hizo un análisis del precio de la gasolina en el país. Consideró que las refinerías compraron el crudo a un valor elevado, sin saber que en octubre este se reduciría de manera considerable.
En entrevista en ‘Rumbo Económico’, señaló que ahora existe una presión social para que el combustible sea vendido a un precio más barato, debido al mencionado bajón que experimentó el crudo.
[LEE: Alan García: “El precio de la gasolina es exagerado e injusto”]
Situaciones de este tipo, apuntó, llevan a empresas como La Pampilla, Repsol y PetroPerú a tener un margen de acción mínimo, llegando a registrar una utilidad neta, en el mejor de los casos, de 2% respecto a sus ingresos brutos.
En ese sentido, Gutiérrez pronosticó que “la situación será más dura”, pues tanto PetroPerú como Repsol están adquiriendo fuertes compromisos financieros para mantener sus refinerías.
[LEE: BVL registró cuarta baja consecutiva por descenso de metales industriales]
“Ahí el margen de acción de precio será peor, no habrá ninguna posibilidad, porque tienes que pagar deuda”, dijo.
No obstante, una salida a esta situación sería que Perú se convierta en importador de combustible, de darse esta situación el precio bajaría en un 20 por ciento, sin embargo, se darían cerca de 12 mil despidos con los cierres de PetroPerú y Repsol.