Presidencia descarta otorgar indultos a procesados o condenados
La Presidencia de la República del Perú informó que no se encuentra pendiente ni programado el otorgamiento de gracia alguna, como indultos, a favor de persona procesada o condenada. El anuncio fue difundido mediante un comunicado público fechado el 20 de febrero de 2026 y suscrito por el presidente José María Balcázar.
El documento precisa que la aclaración se formula con el fin de evitar interpretaciones tergiversadas respecto del mandato constitucional asumido al prestar juramento como presidente de la República ante el Congreso.
Comunicado tras solicitud de Pedro Castillo
El pronunciamiento se produce luego de que el expresidente Pedro Castillo, condenado a 11 años de prisión por conspiración para la rebelión, solicitara al mandatario que le otorgue un indulto.
En el comunicado oficial, la Presidencia de la República señala que no existe ningún tipo de gracia presidencial en agenda para personas procesadas o condenadas.
Gestión enfocada en seguridad y elecciones
El texto también indica que la gestión del Gobierno estará exclusivamente orientada a garantizar la seguridad nacional, la realización de elecciones libres, limpias y transparentes, así como la estabilidad económica del país.
El comunicado concluye reafirmando que estos serán los únicos objetivos de la administración.
El documento, fechado en Lima el 20 de febrero de 2026, establece que no hay indultos programados y que la gestión del presidente José María Balcázar estará centrada en seguridad nacional, elecciones transparentes y estabilidad económica, tras la solicitud de indulto presentada por el expresidente Pedro Castillo.