Presidencia niega aumento de sueldo de Boluarte y despidos en PCM
El Despacho Presidencial aclaró que no se modificó el sueldo de Dina Boluarte y que no hubo despidos masivos en la PCM ni el MEF, como se informó
El Despacho Presidencial difundió un comunicado oficial este 26 de mayo donde rechaza que se haya incrementado el sueldo de Dina Boluarte, y niega además que se hayan producido despidos masivos en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El pronunciamiento responde a un reciente reportaje que reveló el inicio de un trámite interno sobre la estructura de puestos en Palacio de Gobierno.
Se reconoce trámite técnico pero no implica aumento
El comunicado precisa que el documento mencionado fue un procedimiento administrativo fechado el 10 de febrero, orientado a evaluar la estructura de puestos del despacho presidencial, en el marco de la Ley del Servicio Civil. Sin embargo, recalcan que este trámite no implica una decisión sobre aumentos de sueldo ni fue dispuesto por la jefatura del Estado.
Un único cambio en la PCM, no despidos masivos
En respuesta a la versión sobre presuntos despidos, la Presidencia indicó que el único cambio ejecutado fue el relevo de la secretaria general de la PCM, Dalia Suárez Salazar, una designación de confianza decidida por el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana. No hubo despidos adicionales ni reestructuración masiva.
Salario de la presidenta se mantiene sin cambios
El Despacho Presidencial sostuvo que la remuneración de Dina Boluarte no ha sido modificada y, según remarcan, está incluso por debajo de la que perciben otros altos funcionarios del Estado y directivos públicos. Afirmaron que la difusión de afirmaciones contrarias constituye una falta a la ética periodística.
Compromiso con la transparencia
Finalmente, la Presidencia reafirmó su compromiso con la transparencia y el respeto institucional, asegurando que seguirán informando a la ciudadanía con responsabilidad. También rechazaron “versiones especulativas” basadas en conjeturas que, según indican, afectan la imagen del Ejecutivo.
Resumen:
- El Despacho Presidencial negó que se haya aumentado el sueldo de Dina Boluarte.
- Confirmaron un trámite técnico sobre la estructura de puestos, sin impacto salarial.
- Solo hubo un cambio en la PCM: la salida de la secretaria general Dalia Suárez.
- Aseguran que no hubo despidos masivos ni reestructuración amplia.
- Reafirman su compromiso con la transparencia y rechazan versiones especulativas