Presidente del CNM dice que no renunciará tras la vacancia de Quispe Pariona
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila, sostuvo que no renunciará a su cargo, luego de la vacancia del exconsejero Alfredo Quispe Pariona.
Explicó que hace apenas unos meses, cuando el organismo destituyó al exfiscal Carlos Ramos Heredia, el CNM era considerado “La reserva moral del país”, por lo que las críticas a su desempeño actual no son sólidas.
[LEA: Comisión de Justicia decidió no recibir al titular del CNM]
Aguila defendió su labor en el Consejo al representar a cerca de 15 mil magistrados, y sostuvo que el CNM es un organismo autónomo por lo que no se le pueden pedir explicaciones por sus decisiones.
En declaraciones a Andina manifestó que “A nadie se le ocurriría en su sano juicio que por una decisión fundamentada se pida la remoción (de los consejeros). Eso es dinamitar la institucionalidad”.
Mientras explicó que la vacancia de Quispe Pariona procedió mediante un procedimiento ad hoc, amparado en una sentencia del Tribunal Constitucional, por motivos alejados a la discriminación racial, como manifiesta la defensa del exconsejero.