Presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia: Juicios de expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala terminan este año
En declaraciones a la prensa, mencionó que, aunque hay variables que podrían afectar el calendario, como la actividad probatoria, se espera que los procedimientos concluyan en los próximos meses
El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Octavio Sahuanay, ha señalado que los juicios de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala llegarán a su fin este año.
En declaraciones a la prensa, mencionó que, aunque hay variables que podrían afectar el calendario, como la actividad probatoria, se espera que los procedimientos concluyan en los próximos meses. En el caso de Toledo, el segundo juzgado colegiado está acelerando el proceso.
Audiencias en penal Barbadillo
Para facilitar el desarrollo de estos juicios, se está construyendo una sala de audiencias adyacente al penal de Barbadillo, gracias a un convenio con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.
Además, se ha emitido una resolución que determina qué audiencias deben ser presenciales y cuáles pueden seguirse de forma virtual.
Según Sahuanay, esta medida busca evitar la ralentización de los procesos debido a la falta de salas de audiencias adecuadas. En casos complejos, se permitirá la presencia de la prensa en las audiencias.
Caso Martín Vizcarra
En cuanto al expresidente Martín Vizcarra, su caso ha sido derivado al juzgado colegiado, y se está a la espera de resolver algunas incidencias antes de proceder con el juicio.
El presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada subrayó que se sigue todas estas decisiones, respetando el marco legal establecido.
Posteriormente, Octavio Sahuanay remarcó el respeto por las decisiones judiciales y la independencia del Poder Judicial son fundamentales en este contexto.
"Aunque pueden surgir conflictos entre diferentes poderes del Estado, las decisiones judiciales deben seguir los cauces legales y pueden ser revisadas a través de los mecanismos establecidos, asegurando así el equilibrio de poderes y el respeto por el juego democrático en Perú", manifestó.