Procuradora Príncipe: Nuestra actuación le es incómoda a la fiscal Barreto
La procuradora de lavado de activos , Julia Príncipe, afirmó que su despacho no está participando del procedimiento de colaboracion eficaz por el caso Orellana, del cual tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación.
En ese sentido, señaló que la fiscalía no les ha brindado la información requerida, pues al parecer el trabajo de la Procuraduría Anticorrupción les resultaría incómodo para sus fines. Incluso sostuvo que la fiscal de lavado de activos, Marita Barreto, en una oportunidad argumentó que "la fiscalía no es la mesa de partes de la procuraduría ni de la policía".
[LEE: Fiscalía aún no toma medidas contra 44 personas vinculadas al clan Orellana]
Más aún, Príncipe reconoció un cambio de actitud en Barreto desde la captura del expolicía Benedicto Jiménez, pues en varias ocaciones dijo haberla visitado para exponerle el caso Orellana, tratándose de una fiscal provisional.
Julia Príncipe manifestó su preocupación por los elementos materiales incautados en el local de 'Juez Justo', ubicado en la avenida Guardia Civil, así como en el inmueble de la avenida Argentina, pues durante las diligencias de deslacrado solo se procedió a una elección de muestras de manera arbitraria.
Las últimas fechas de deslacrado se llevaron a cabo el 3, 5 y 8 de setiembre, y la continuación de este proceso continuará el próximo año, por decisión de Barreto, señaló la procuradora.
"A la fecha estan pendiente de deslacrarse 85 muestras de la avenida Guardia Civil, lamentablemente es la decision de la fiscal Barreto", dijo en 'No culpes a la noche.
[LEE: Fiscal Barreto no respondió por qué dejó en libertad a testaferros de Orellana]
Este hecho, dijo Julia Príncipe, podría causar la alteración, pérdida o destrucción de la evidencia recogida, y lo que ocurra con las pruebas es responsabilidad de la fiscalía.
En otro momento, la procuradora mencionó que conoce el caso de lavado de activos de César Álvarez y de cincuenta y seis personas más, por el cual Martín Beláunde Lossio no está siendo investigado. Con respecto a dicho tema, indicó que el Ministerio Público paralizó la investigación desde el año pasado, aún durante la gestión del exfiscal de la Nación, Peláez Bardales.