ProInversión cerca de alcanzar meta de adjudicaciones
Entidad espera cumplir con otorgar concesiones proyectadas para este 2024
ProInversión ha alcanzado un importante avance en sus metas de adjudicaciones, con un monto que hasta agosto supera los seis mil millones de dólares. La entidad ha proyectado alcanzar los ocho mil millones de dólares en adjudicaciones para el 2024, una cifra ambiciosa que refleja el dinamismo de la inversión pública en el país.
Inversiones en transmisión eléctrica y proyectos clave
Durante este año, el esquema de asociación público-privada ha logrado movilizar más de mil millones de dólares solo en el sector de transmisión eléctrica. Faltan aún por adjudicar un paquete en octubre y otro en diciembre, con lo cual se espera alcanzar la meta propuesta. Según Emerson Castro, director de proyectos de ProInversión, "estamos cerrando esta semana con mil millones de dólares en inversión, y lo que tenemos como meta hasta el día de hoy son seis mil millones de dólares. La meta anual, como indicó el señor ministro, son ocho mil millones de dólares".
Además, para completar esta meta, se destaca la importancia de la adjudicación de un proyecto minero denominado El Algarrobo, y la Longitudinal de la Sierra, cuya adjudicación está prevista para los últimos meses del año. "Estamos esperando la opinión favorable del Ministerio de Transportes, quien va a recibir el proyecto, para llevarlo al Ministerio de Economía y poder declarar el proyecto de interés y salir a postores", agregó Castro.
Proyectos a futuro y confianza en el Perú
El plan de ProInversión para el periodo 2025-2026 contempla una meta superior, también de un poco más de ocho mil millones de dólares, con una cartera diversificada de proyectos que incluye veinte carreteras encargadas por el Ministerio de Transportes, un gran paquete de puertos, y una concesión de un tercer grupo de aeropuertos. Estas iniciativas son clave para mejorar la conectividad logística del país.
El ministro de Economía hizo un llamado a los inversionistas para que confíen en el Perú, destacando que es "un país económicamente muy sólido" y subrayó que "tenemos la menor deuda externa de Latinoamérica". Además, resaltó que el país ofrece garantías jurídicas para los inversionistas privados, asegurando sus derechos de propiedad.
Este jueves, ProInversión adjudicó a la empresa Alupar Perú cinco proyectos de transmisión eléctrica y subestaciones por más de 441 millones de dólares, que beneficiarán a cuatro millones de habitantes en Lima, Ica y Ayacucho.