Protestas en Áncash por aumento de sueldo del presidente regional y sus consejeros
Organizaciones civiles de Áncash realizarán hoy protestas por el incremento de suelto del presidente regional en funciones, Enrique Vargas Barrenechea, y de sus consejeros regionales.
Vargas aumentó su sueldo de S/.14.800 a S/.22.800 mensuales, superando así al del presidente de la República, que gana S/.15 mil al mes. Los consejeros regionales se elevaron la dieta mensual de S/.3.800 a S/.5.800.
[LEA: Presidente Regional de Áncash se sube el sueldo: ganará más que Ollanta Humala]
Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, dijo que si bien siempre los incrementos de sueldo generan inquietudes, en el caso de Áncash hay una preocupación adicional por los problemas de corrupción que aún tiene que enfrentar.
En declaraciones a la Agencia de Noticias Andina, Távara dijo que llama la atención que un gobierno regional que tiene tantos otros temas por atender, y cuya presidencia la asumió el candidato a vicepresidente por la inhabilitación de su titular, proceda de una manera tan preocupante.
El presidente regional electo para dicha región, Waldo Ríos, inhabilitado para ejercer el cargo por la reparación civil de S/.1 millón que le debe al Estado, criticó el acuerdo de los consejeros y lo calificó de un insulto a la pobreza.
“Nosotros hemos ganado para servir al pueblo y no para servirnos. ¿Cómo es posible? No tienen un mes de gestión y ya se suben el sueldo. ¡Dios mío!”, dijo.
Sobre el aumento de sueldo el presidente Ollanta Humala ha mostrado su preocupación y ha ofrecido ir a la región a poner orden. “Vamos a visitar cuanto antes a Áncash, voy a ir con el Gabinete de ministros y vamos a poner orden ahí, espero trabajar junto con las autoridades, pero espero que ese camino común sea el del Estado de Derecho, de la honradez y la transparencia”, dijo.