Proyecto de financiamiento de partidos regresó a comisión
El Pleno aprobó retornar a la Comisión de Constitución el dictamen que restituye el financiamiento privado por parte de personas jurídicas a los partidos políticos
Con 57 votos a favor, el Pleno aprobó retornar a la Comisión de Constitución el dictamen que restituye el financiamiento privado por parte de personas jurídicas a los partidos políticos.
La norma establece que las cuotas y contribuciones en efectivo o en especie de cada aportante como persona natural y jurídica nacional, incluido el uso de inmuebles, a título gratuito, no superen en un año calendario el equivalente a 200 UIT por aportante para cada organización política.
De esta manera, los aportes ascenderían a S/1′030.000. Asimismo, se elevó la cantidad de ingresos obtenidos por la realización de actividades proselitistas, llegando hasta las 200 UIT por cada actividad.
La norma precisa que no se podrán recibir aportes de ningún tipo de personas naturales o jurídicas extranjeras con fines de lucro, así como personas jurídicas extranjeras sin fines de lucro, excepto estas últimas cuando los aportes estén exclusivamente destinados a la formación, capacitación e investigación.
La cuestión previa fue presentada por el parlamentario Jaime Quito (Bancada Socialista).