Puno: aymaras se movilizan a Lima para nueva ola de manifestaciones
Se estima que los manifestantes lleguen a la capital el 1 de marzo. Insisten en sus medidas de fuerza contra el Ejecutivo y el Congreso
Este lunes, un grupo de pobladores aymaras de las provincias del Collao, Chucuito y Yunguyo se despiden de sus familiares y vecinos para viajar a Lima en un nuevo intento por manifestarse contra el gobierno de Dina Boluarte. Se estima que el 1 de marzo estarán realizando movilizaciones en la capital.
Asimismo, se unirán los pobladores quechuas de Azángaro, que vienen movilizándose en Juliaca. Los manifestantes insisten con sus medidas de fuerza y preparan delegaciones para viajar a Lima.
De acuerdo con algunas fuentes, los manifestantes han denominado a esta movilización la "Segunda Oleada de la toma de Lima", en referencia a las marchas denominadas originalmente "Toma de Lima" que se produjeron entre diciembre de 2022 y enero de 2023, las cuales fueron disminuyendo en alcance conforme pasaron los días, pues los habitantes de la capital no se sumaron y rechazaron a los marchantes debido a los bloqueos de vías y acciones vandálicas.
Entre las principales demandas de estos manifestantes están la renuncia de Dina Boluarte, la convocatoria a nuevas elecciones y el cierre del Congreso.