Qali Warma: Denuncian uso de carne de caballo en conservas
Esta mujer carga, desde hace un tiempo, culpas, miedos y un terrible secreto, que hoy está dispuesta a confesar. Ella es Noemí Alvarado Llanos, la dueña del celular cuyo contenido reveló hace unas semanas, de cómo se pagaban las coimas a trabajadores de Qali Warma para que oculten el mal estado en el que se encontraría la carne, el pollo y demás productos cárnicos de las conservas “Don Simón”, de la empresa Frigoinca, propiedad de Nilo Burga, producto que distribuye Qali Warma y que habría provocado la intoxicación de niños del colegio Gamaliel Churata, en Cabana, Puno, en marzo pasado.
El peso de su culpa la hace contar todo lo que sabe sobre el grave delito que se estaría cometiendo en contra de la salud y la vida de miles de niños beneficiarios del programa Qali Warma. Quiere que todo el país conozca la verdad detrás de estas conservas que distribuye el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde los años en que Dina Boluarte era la responsable de esta cartera. Aunque ella sabe que esta confesión le podría costar muy caro.
Corromper a personal de Qali Warma y la Digesa para desaparecer estas evidencias era parte de las funciones de esta vendedora de Frigoinca, empresa encargada de la fabricación de los cárnicos con los que se elaboran los almuerzos de millones de escolares de las zonas más pobres del país, desde los años en los que el vocero presidencial, Fredy Hinojosa, era el director de Qali Warma; Julio Demartini el viceministro del sector y Dina Boluarte estaba a la cabeza del Midis.
Noemí se atreve a hacer esta revelación porque asegura conocer cómo opera Frigoinca por dentro, con Nilo Burga a la cabeza. Trabaja con él desde el año 2018. Desde esa fecha, según indica, ya comercializaba la carne de caballo, ella era su empleada de confianza y por ello tiene detalles de cómo desde ese entonces hacían pasar la carne de caballo por carne de res.
MIDIS RESPONDE A REPORTAJE DE CUARTO PODER
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) respondió al reportaje de Cuarto Poder emitido este domingo, asegurando que viene apoyando de manera decidida y permanente las investigaciones iniciadas por la Fiscalía para establecer las responsabilidades de la empresa Frigoinca y los servidores públicos que hayan incurrido en actos que afecten el normal funcionamiento del servicio de alimentación que desarrolla Qali Warma.
Asimismo, que procederá a solicitar de forma inmediata la ampliación de la denuncia formulada a fin de que se determine las responsabilidades penales de los representantes de la empresa y los trabajadores involucrados.