Qali Warma: Hinojosa niega intoxicaciones durante su gestión
Fredy Hinojosa, vocero presidencial, respondió sobre el allanamiento realizado hoy en la madrugada en su domicilio ubicado en Pueblo Libre en el marco del caso Qali Warma.
En declaraciones a la prensa, defendió su gestión cuando fue director del programa social asegurando que durante su administración no hubo intoxicaciones relacionadas con los productos alimentarios distribuidos a los escolares.
Explica que el programa compraba productos de proveedores que vendían en el mercado, y que Frigoinca empezó a operar en 2017, mucho antes de que él asumiera la dirección.
En cuanto a las intoxicaciones alimentarias que se mencionan, señala que ocurrieron después de su gestión, y que el programa actuó de inmediato comunicando a las autoridades sanitarias y tomando acciones como inmovilizar los productos y formular denuncias penales.
"Reportaje periodístico hace referencia al dicho de un dicho. Durante la gestión no hubo intoxicación alguna", expresó.
Vinculación con Frigoinca
Aclara que Frigoinca no fue proveedor del programa durante su gestión, sino que participó desde 2024, ya bajo la administración de la presidenta Dina Boluarte.
Durante su tiempo como director, los productos alimenticios que se distribuyeron a los escolares provenían de otros proveedores, y no de Frigoinca, empresa que empezó a vender al programa más tarde.
En esa línea, vocero presidencial rechaza vínculos con Nilo Burga, presidente del directorio de Frigoinca. "No lo conozco", sostuvo.
Menciona que no hay pruebas
Freddy Hinojosa insistió en que no hay pruebas que lo vinculen con las intoxicaciones. Además, niega categóricamente haber cometido alguna omisión o irregularidad y señala que el Ministerio Público tiene acceso a los documentos necesarios para esclarecer los hechos.
"No existe ningún medio probatorio que me vincule con los hechos materia de imputación fiscal, no hay forma de generar restricciones a la libertad", manifestó.
El vocero presidencial también señala que las intoxicaciones que ocurrieron en lugares como Chota (Cajamarca) fueron en realidad después de su gestión, durante el tiempo en que Dina Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social.