¿Qué es la ley de protección de datos personales?
La ley de protección de datos personales busca regular el uso de información alojada en una base de datos y que es utilizada por empresas privadas o instituciones públicas para, por ejemplo, ofrecer determinados servicios.
Esta norma, que entró en vigencia en mayo del 2013 y cuyo plazo de adecuación culminó hace unos días, se basa en el consentimiento y responsabilidad del cliente para el uso de la información de las personas como teléfonos, correos electrónicos, historias clínicas, etc.
José Quiroga, de la Autoridad de Protección de Datos del Ministerio de Justicia, explica que esta ley aplica a todas las personas naturales, jurídicas y entidades del Estado que realizan tratamiento de datos personales con excepción de los destinados a uso doméstico y los vinculados con defensa nacional, seguridad pública e investigación del delito.
Esta ley obliga a respetar determinados protocolos de seguridad en relación a los bancos de datos, y principalmente a utilizar la información que se tiene de otras personas de manera que sirva para finalidades útiles y que no sean perjudiciales para el ciudadano.
“Busca equilibrar la situación del ciudadano frente a la vertiginosa manera de manejar información que existe actualmente dada la evolución de la tecnología”, indicó.
La ley dice que se necesita consentimiento para tratar información ajena. Sin embargo, hay excepciones como de parte de las entidades del Estado y las empresas que tienen una situación contractual para dar servicios de venta vinculadas al servicio que ya se tiene.