Crimen en San Miguel: ¿Quiénes eran las víctimas?
Israel San Román Doroteo, asesinado junto a toda su familia este lunes por tres sicarios, registraba más de 30 denuncias, desde hurto, estafa, apropiación ilícita, violencia física y psicológica
A Israel San Román Doroteo lo buscaban desde hace algún tiempo para matarlo. ¿Pero por qué querían acabar con la vida de este hombre? ¿Qué historia cargaba sobre sus espaldas?
Así dejó su auto un sicario el 18 de marzo de 2022. El ataque también quedó grabado en las cámaras de seguridad del distrito. El motociclista pasa al lado del vehículo rojo y dispara varias veces. Pero Israel San Román, alias “Tota”, no estaba allí. Luego se le ve abordando el automóvil, decidido a alcanzar al sicario.
Esa vez el ataque se asoció a una disputa por el control de obras de construcción civil.No pasó mucho tiempo para que las balas rocen nuevamente la vida de este hombre. La noche del 30 de diciembre último, dos sicarios llegaron a su casa en San Miguel y abrieron fuego cuando lo vieron.
Le dispararon a quemarropa, pero tampoco pudieron matarlo. Uno de los disparos alcanzó a Israel San Román en la cervical, muy cerca de la nuca. El parte policial indica que fue evacuado al hospital Santa Rosa.
La historia reciente de Israel San Román Doroteo quizá pueda dar algunas pistas que conduzcan a sus verdugos. De él se sabe que nació hace 40 años en Breña, tenía una pareja y tres hijos.
Obtuvo el título de abogado en agosto de 2022. En el sistema policial registra más de 30 denuncias en su contra entre los años 2010 y 2022. Los cargos van desde hurto, estafa, apropiación ilícita y llegan hasta la violencia física y psicológica.
A principios de 2003, Israel San Román Doroteo fue recluido en el penal San Jorge por el delito de hurto agravado. Pasó un año en prisión hasta que se le concedió la prisión condicional. Pero esta vez no tuvo tanta suerte. Tres sicarios acabaron con él y toda su familia.