Conozca quiénes promueven las manifestaciones en las regiones
Varios de ellos mantienen antecedentes judiciales y hasta denuncias por violencia familiar
Estos son algunos de los hombres que promueven el paro nacional indefinido para este miércoles 4 de enero. Son de ánimo beligerante, que arrastran antecedentes y también denuncias policiales.
Félix Suasaca Suasaca. 47 años. Militó en diversos partidos políticos. Se hizo conocido como defensor del medio ambiente, pero también por el amenazante tono de sus declaraciones.
“¡Hasta que se vaya esta presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso y nueva constitución política plurinacional! Y si en caso no se van, ¡ahí se plantea la separación del macro sur!”, indicó en un video difundido en redes sociales.
En noviembre de 2020 fue denunciado por una promotora ambiental que participaba de una marcha pacífica en Puno. Ella dijo que Suasaca la agredió física y psicológicamente.
Felipe Domínguez. 66 años. Este dirigente arequipeño que ha transitado por partidos tan disimiles como Renovación Popular y Vamos Perú de Juan Sotomayor, enumera sus antecedentes judiciales como si fueran logros académicos.
“Mis procesos judiciales con orgullo se lo digo, han sido por tomar el aeropuerto, ojo, para sacar más presupuesto para Cerro Colorado. Lo he hecho cuando hemos roto los vidrios en Sedapar. Por bloquear el cono norte con barricadas defendiendo Arequipa”, se le escucha decir en una grabación.
En octubre de 2020, Felipe Domínguez fue denunciado por supuestamente ordenar la instalación de conexiones clandestinas de agua en un poblado de Arequipa. Un año después fue denunciado por ordenar obras de construcción en un terreno que no era de su propiedad. Hoy su interés se centra en promover la huelga indefinida con medidas extremas.
También propone que las regiones del sur del país se independicen. Por ese motivo la Fiscalía lo investiga por el delito de atentado contra la soberanía nacional.
Miguel Meza Igme es dirigente del valle arequipeño del Tambo y ha militado en diversos partidos de izquierda. En 2019 adquirió protagonismo cuando participó en las protestas en contra del proyecto minero Tía María.
Miguel Meza milita hoy en el partido Perú Libre, y en las últimas elecciones municipales, postuló sin éxito al cargo de alcalde del distrito arequipeño de Cocachacra. En el 2006 fue condenado a dos años de prisión por el delito contra el pudor en la modalidad de exhibicionismo obsceno. Cuatro años después se declaró fundada una demanda en su contra por violencia familiar en agravio de su entonces pareja.
Víctor Chanduví Chávez tiene 61 años y es presidente de la central nacional de mineros del Perú. Es un exmilitante aprista que luego pasó a postular a cargos políticos con el partido Nacionalista de Ollanta Humala y Perú Libertario de Vladimir Cerrón.
En el 2014, Víctor Chanduví adquirió notoriedad cuando denunció el supuesto financiamiento de los mineros informales a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Hoy promueve la paralización indefinida del sur del país.
En su mayoría antimineros cuyo paso por partidos políticos ha sido tan efímero como práctico.