Rafael Vela: El caso de Alejandro Toledo debe estar terminando este año
El coordinador especial del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, comentó que, en el caso de Susana Villarán, dentro del proceso judicial ha negado los cargos, ejerciendo su derecho a una defensa activa
El Poder Judicial ha emitido la primera sentencia condenatoria en el marco del caso Odebrecht, un hito significativo para el equipo especial Lava Jato.
El coordinador especial del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, aclaró que la sentencia contra Samuel Campuzano es la primera que se dicta durante el juicio oral.
En diálogo con Canal N, resaltó que en total se han logrado más de 16 sentencias por medio del proceso de colaboración eficaz.
"Esta primera sentencia es un hito importante para el equipo especial liderado por el fiscal Germán Juárez Atoche, quien ha trabajado arduamente para desmantelar la presunción de inocencia de los acusados durante el juicio oral", manifestó.
Vela subrayó que el equipo especial Lava Jato, que asumió este caso en agosto de 2018, ha enfrentado múltiples desafíos, incluyendo la pandemia de COVID-19 y las estrategias dilatorias de las defensas. No obstante, dijo que han presentado dieciocho acusaciones formales que están siendo gestionadas por el Poder Judicial.
Caso Alejandro Toledo y Keiko Fujimori
En este contexto, se espera que este año se emitan cinco sentencias definitivas, incluyendo casos emblemáticos como el de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, el metro de Lima, Alejandro Toledo, y Susana Villarán.
El proceso contra Alejandro Toledo, extraditado desde Estados Unidos, está en una fase avanzada y se espera que concluya este año. Otros casos, como el de Keiko Fujimori, quien deberá comparecer al inicio de su juicio oral el próximo lunes, también están avanzando.
En el caso de Susana Villarán, aunque públicamente reconoció su responsabilidad, dentro del proceso judicial ha negado los cargos, ejerciendo su derecho a una defensa activa.
Ley de colaboración eficaz
Rafael Vela mencionó que el equipo especial Lava Jato sigue trabajando incansablemente, aunque reconocen la necesidad de mejoras en la gestión judicial para acelerar los procesos.
Al respecto, indicó que la reciente ley de colaboración eficaz aprobada por el Congreso ha generado preocupación, ya que podría reducir la efectividad de esta herramienta clave en la lucha contra la corrupción.
Finalmente, el fiscal ha expresado su preocupación por la situación de la DIVIAC, una unidad policial especializada que ha sido crucial en estos casos. “Su profesionalismo y apoyo son vitales, y cualquier afectación a su operatividad podría tener graves consecuencias para las investigaciones en curso”, sostuvo.