Realizan nueva inspección en fosas donde enterraron a desaparecidos de La Cantuta
Un equipo del Ministerio Público, encabezado por el doctor Juan de la Cruz, llegó hasta la quebrada de Chavilca en Cieneguilla para revisar el lugar en el que fueron enterrados las víctimas de La Cantuta en 1992.
El representante de la Fiscalía Supranacional llegó acompañado de peritos para realizar una investigación complementaria dispuesta por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para ubicar los 5 nuevas fosas.
Según informó RPP, las fosas fueron encontradas tapadas con montones de tierra, lo que causó molestia e indignación entre los familiares de los desaparecidos, quienes también llegaron para observar las investigaciones.
"Es una inspección complementaria para ver la estrategia de búsqueda de las fosas clandestinas pendientes de ubicar y nos encontramos con esta cantidad de tierra. El actual propietario dice que no se han hecho trabajos sino que la tierra cayó", señaló De la Cruz.
Los estudiantes desaparecidos por el grupo paramilitar Colina eran Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Édgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, y Juan Gabriel Mariños Figueroa, además del profesor Hugo Muñoz Sánchez.
Tras hacer las pericias, solo se logró la identificación plena de Ortiz Perea, Lozano Torres y Flores Chipana, por lo que la CIDH dispuso buscar más restos para verificar la identidad de los demás. Las excavaciones se harían en 20 días.