Rechazan recurso presentado por Waldo Ríos para recuperar su libertad
El Poder Judicial declaró improcedente el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del suspendido gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, con el cual buscaba la nulidad de la sentencia judicial que ordenó su encarcelamiento.
[LEE: Waldo Ríos fue condenado a 5 años de prisión efectiva]
La defensa de la autoridad regional, representada por el abogado Juan Antonio Peralta Puemape, había planteado el recurso legal en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la región Amazonas el pasado 7 de noviembre.
El 11 de este mes el despacho del titular del Juzgado Mixto Penal Unipersonal de la Provincia de Rodríguez Mendoza, Hugo Higinio, mediante resolución judicial número 1, dispuso no admitir el recurso legal para su calificación y lo declaró improcedente de plano.
[LEE: Waldo Ríos es suspendido del cargo de gobernador regional de Áncash]
Los abogados de Ríos Salcedo alegaban que la condena de cinco años de cárcel por el delito de colusión desleal que dictaron los miembros de la Sala Penal Liquidadora de la Corte de Justicia de Áncash, afectaba “el derecho constitucional a la tutela procesal efectiva”.
Entre las cosas que traían a mención para plantear la libertad de Ríos Salcedo, expusieron que este padecía un cuadro de fibrosis pulmonar que venía deteriorando su salud y que además la infraestructura del penal de Huaraz Víctor Pérez Liendo no es la adecuada para el tratamiento que debe recibir.
[LEE: Áncash: Enrique Vargas asume el cargo de gobernador regional]
Pero el juez de Amazonas señala en su resolución que esto no se acreditó debidamente en los anexos que se presentaron junto al escrito de hábeas corpus. Los cuestionamientos expuestos y los argumentos planteados por la defensa de Ríos no precisan de qué forma directa se vulneró el derecho invocado.