Rechazaron protocolo de aborto terapéutico presentado por el Minsa
El parlamentario andino, Alberto Adrianzén, rechazó el protocolo de aborto terapéutico presentado por el Ministerio de Salud (Minsa) por considerar que no protege de manera integral la salud de la gestante al disponer su práctica solo en los casos en que su vida ya está en riesgo.
Agregó que este protocolo, el cual se formuló recientemente tras 90 años de estar vigente la ley que autoriza este procedimiento, exige que las mujeres analfabetas estén acompañadas de una persona que sepa leer y escribir para atenderlas.
Asimismo, Adrianzén consideró a este protocolo de carácter limitado como un retroceso en el tema frente a las expectativas de colectivos femeninos y a pesar de las opiniones favorables emitidas tanto por el Ministerio de la Mujer como por la Defensoría del Pueblo para que sea menos restrictivo.
Atribuyó que esta disposición, también criticada por el Colegio de Obstetras del Perú, se deba a “una ola conservadora” de carácter religioso que estaría presente en distintos sectores del Estado y de la sociedad civil en perjuicio del avance de las políticas públicas de salud en el país.