Reforzarán control sobre armas de fuego con licencias vencidas
El Ministerio del Interior y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) tomarán medidas drásticas para ejercer un control estricto frente a las armas de fuego cuyas licencias de uso no sean regularizadas a tiempo, informó este lunes el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.
[LEE: Autor de balacera en Independencia tenía licencia de arma vencida]
Indicó que las armas que no tengan licencia vigente, cumplido el plazo en la primera semana de abril de este año, serán incautadas por la Policía Nacional e internadas en los almacenes de la Sucamec.
Además, a raíz del penoso incidente que dejó cinco muertos en el distrito de Independencia la noche del viernes, se está coordinando con el Ministerio de Salud para ser más rigurosos y saber qué pasó con el expediente del sujeto que asesinó a ciudadanos y que contaba con una licencia vencida para uso de arma de fuego.
Hechos como estos, indicó, muestran que los certificados se habrían convertido en formularios de mero trámite sin ser evaluaciones reales.
Recordó que la Sucamec es la que finalmente otorga el carné para portar arma de fuego y no puede hacer otra cosa si hay un examen psicológico aprobado por un profesional autorizado, por lo cual es urgente tomar medidas frente a la realidad de los hechos.
Auditorías
Indicó asimismo que, a partir de este caso, se estará sometiendo a auditorías a importadores y comercializadores de armas de fuego así como compañías de seguridad que proveen de armas a sus trabajadores.
Recordó que en el país existen unas 260 mil licencias vencidas para uso de arma de fuego, pero concluido el plazo establecido por la ley, serán declaradas nulas.
Entre tanto, si alguien tiene que renovar su licencia tendrá que hacerlo cumpliendo escrupulosamente con los requisitos.