Reggiardo: “No cobraremos peajes sin vías alternas previas”
El alcalde de Lima aseguró que no se reactivarán los peajes en la Panamericana sin vías alternas habilitadas
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, afirmó que no se reactivará el cobro de peajes en la Panamericana Sur mientras no existan vías alternas adecuadas. La declaración fue dada durante una supervisión a la obra de la Vía Expresa Grau, donde negó versiones atribuidas a la teniente alcaldesa Fabiola Morales sobre un posible reinicio de cobros.
Reggiardo aclaró que ha conversado con Morales y que sus palabras fueron “descontextualizadas” por un medio digital. Añadió que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha asumido el control de la vía tras la salida de la concesionaria, y que cualquier decisión sobre peajes dependerá del cumplimiento de condiciones técnicas aún en evaluación.
Alcalde descarta reinicio de peajes sin condiciones previas
El burgomaestre remarcó que el cobro de peajes no será considerado mientras no se habiliten rutas alternas, tal como estaba estipulado en el contrato original. Subrayó que esta decisión busca evitar afectaciones a los usuarios, especialmente en términos de transitabilidad y seguridad.
“Lo que estamos haciendo es trabajar arduamente para mejorar los servicios. No habrá peaje mientras no se cumplan ciertas condiciones”, declaró. Asimismo, evitó establecer plazos para una eventual reactivación y estimó que durante gran parte del próximo año no se realizará ningún cobro.
Obras viales e inversión en semaforización
Durante su presentación, Reggiardo también se refirió al avance de la Vía Expresa Grau, que registra un 90 % de ejecución. Detalló que contará con cuatro paraderos y una estación de transferencia que integrará la Línea 1 del Metro de Lima con el sistema del Metropolitano, a través de infraestructura moderna con ascensores y escaleras eléctricas.
En paralelo, el alcalde anunció que solicitó al Poder Ejecutivo un decreto supremo para viabilizar el desembolso de 180 millones de dólares, que permitirán mejorar la semaforización en 500 intersecciones viales de Lima.
Coordinación con ATU y postura sobre críticas técnicas
El alcalde precisó que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) será la entidad encargada de definir el uso operativo de la Vía Expresa Grau, ya sea con servicios troncales o corredores complementarios. En cuanto a las críticas de la decana del Colegio de Arquitectos, quien cuestionó la inclusión de los viaductos en el Plan de Movilidad Urbana, Reggiardo aseguró que las obras cuentan con todas las autorizaciones correspondientes.
Sobre el desarrollo de la Vía Expresa Sur, el gerente de Emape, Pablo Paredes, explicó que en el primer trimestre de 2026 iniciará la ejecución de viaductos transversales en puntos clave como la avenida Surco y la avenida Próceres.