#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Reggiardo propone declarar estado de emergencia nacional

Renzo Reggiardo solicitó declarar el país en emergencia y propuso que las Fuerzas Armadas asuman el control de penales, entre otras acciones contra el crimen

Renzo Reggiardo pidió declarar emergencia nacional y propuso que los serenos refuercen labores. / Video: Canal N

Durante la reunión convocada por el presidente encargado José Jerí con alcaldes distritales de Lima, el alcalde metropolitano Renzo Reggiardo propuso declarar el país en estado de emergencia debido al avance de la inseguridad ciudadana.

Según señaló, se requieren medidas drásticas e inmediatas para frenar la criminalidad. “Queremos aportar con planteamientos que se puedan convertir en hechos concretos”, sostuvo Reggiardo.

Control de penales y restricciones a motocicletas

Entre sus propuestas, el alcalde de Lima pidió que las Fuerzas Armadas asuman temporalmente el control de los centros penitenciarios. Afirmó que muchas actividades delictivas se siguen organizando desde los penales, lo que exige una intervención más contundente.

También planteó restringir el uso de motocicletas o motos lineales durante el eventual periodo de emergencia, al considerar que estos vehículos son frecuentemente usados para cometer delitos en la ciudad.

Serenos como fuerza de apoyo a la Policía

Reggiardo destacó la existencia de entre 50 mil y 60 mil serenos a nivel nacional, de los cuales unos 15 mil se encuentran en Lima.

Señaló que, tras una capacitación adecuada, este personal podría asumir funciones de tránsito y patrullaje preventivo, lo que permitiría que la Policía Nacional se concentre en tareas especializadas de criminalidad. “Los serenos pueden convertirse en un complemento eficaz en la lucha contra el delito”, afirmó.

Medidas migratorias y recursos para municipios

En el ámbito migratorio, el alcalde propuso que se utilice el penal de Lurigancho para albergar temporalmente a extranjeros indocumentados como una medida inicial, mientras se resuelven sus situaciones migratorias conforme a ley.

Además, pidió la reactivación y ampliación del fondo de seguridad ciudadana para las municipalidades. Recordó que dicho fondo fue reducido en años anteriores y que el entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez, había anunciado su incremento a 600 millones de soles.

Apoyo institucional al Ejecutivo

Renzo Reggiardo finalizó su intervención reiterando el compromiso de la Municipalidad Metropolitana de Lima con las políticas del Ejecutivo.

Valoró el espacio de diálogo impulsado por el presidente José Jerí y expresó su disposición a colaborar en todas las medidas que se definan para enfrentar la crisis de seguridad. “El éxito de su gestión será el éxito de todos los peruanos”, concluyó el alcalde metropolitano.

LEE TAMBIÉN
Renzo Reggiardo: “No se puede poner a cualquier ministros"
LEE TAMBIÉN
Renzo Reggiardo anuncia medidas contra la extorsión en Lima
LEE TAMBIÉN
Reggiardo pide al Mininter reglamentar ley de pistolas eléctricas
Tags:
Renzo Reggiardoemergenciainseguridad ciudadana