Regidor denuncia que Municipalidad de Lima se maneja como una argolla
El regidor municipal Jorge Villena denunció nuevos casos de corrupción en el interior de la Municipalidad de Lima, luego de conocerse que la Caja Metropolitana habría beneficiado a un empresario cercano al presidente del directorio de esa entidad.
[LEA: Amigo de gerente municipal fue beneficiado con millonario préstamo]
Villena, regidor de oposición por el PPC, aseguró que la alcaldesa Susana Villarán y su entorno más cercano manejan a la Municipalidad de Lima y a las empresas vinculadas a la corporación municipal "como si fuera una argolla". "Susana Villarán y su grupo más cercano controlan ellos y su entorno las partes más importantes de la municipalidad", denunció en Canal N.
Asimismo, indicó que José Miguel Castro, presidente del directorio de la Caja Metropolitana es el brazo derecho en la parte administrativa y política en la Municipalidad de Lima, y que ha aprovechado este cargo para, en varias oportunidades, facilitar varias consultorías a dedo que beneficiaron a su entorno familiar sin que esta situación sea observada por los órganos de control interno.
"Todos sabemos que Susana Villarán perdió la vergüenza. La honradez no se pregona, se demuestra. Si hay una serie de elementos que permiten indicar que hay que investigar un fraude por más de 20 millones de soles que no es poca cosa. Denuncias de este tipo, por menos cosas, hay gente en la cárcel", señaló.
Finalmente indicó que se debe determinar la responsabilidad de Villarán en estas presuntas irregularidades por la cercanía que tiene con José Miguel Castro y Oscar Vicanco, quienes controlan el 67% de la Caja Metropolitana por designación de la alcaldesa de Lima.
Contraloría no hizo nada
En otra parte de la entrevista, el regidor municipal denunció que la Contraloría General de la República tiene completa responsabilidad en estas irregularidades. Recordó que el 30 de abril se le envió un informe detallado con estos presuntos actos de corrupción y que desde entonces el mencionado órgano del Estado no ha actuado para informar a la Fiscalía.
Asimismo, Villena alertó que desde esa fecha ocurrieron una serie de sorpresivos despidos en la interna de la Caja Municipal de persona que pertenecían al equipo de control interno encargado de realizar esta auditoría.
"Se está tratando de dilatar el asunto para que pase piola en el proceso electoral o quizás, lo que es peor, que venga alguien y cambie los términos del informe", finalizó.