Reniec desmiente hackeo y responsabiliza a usuario del Mininter
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) negó que haya sido víctima de un hackeo y aclaró que la filtración de información de sus registros se debió a un uso indebido de datos por parte de un usuario del Ministerio del Interior (Mininter).
A través de un comunicado, Reniec subrayó que este incidente no fue producto de una vulnerabilidad en sus sistemas informáticos, sino de un mal uso de la información.
El hecho salió a la luz cuando un portal web denunció que un ciberdelincuente había ofrecido comercializar información obtenida ilegalmente de los servidores del Reniec.
En respuesta a la situación, el organismo suspendió el servicio al Mininter, que perdió el acceso a la plataforma hasta que implemente las medidas de seguridad necesarias.
En su pronunciamiento, Reniec detalló que, al detectar la irregularidad a inicios de marzo, tomó acciones inmediatas, incluyendo la denuncia ante la Fiscalía de la Nación y la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia.
Además, se notificó de los hechos a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (SGTD), y al propio Ministerio del Interior.
En otro apartado, Reniec también informó que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo fue igualmente suspendido del acceso al servicio por un uso indebido similar. Instó a ambas instituciones a implementar medidas de seguridad antes de poder restablecer su acceso.
Por último, Reniec advirtió que continuará fiscalizando a todas las entidades que acceden al servicio en línea, y exigió que adopten medidas de seguridad rigurosas para evitar futuros incidentes. En caso de detectar otro uso indebido, se procederá a cortar definitivamente el acceso a la base de datos.