#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Renovación Popular denuncia a fiscal de la Nación

Renovación Popular presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, por presunta desobediencia a la Junta Nacional de Justicia
Renovación Popular denuncia a fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Foto: Andina. Video: Canal N

La bancada de Renovación Popular presentó este jueves una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. La acusan de resistencia o desobediencia a la autoridad y usurpación de funciones. La solicitud, remitida a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, plantea su inhabilitación por diez años para ejercer cualquier cargo público.

Según el documento, Espinoza habría desobedecido la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que disponía la restitución de Patricia Benavides como titular del Ministerio Público. Para los denunciantes, continuar en funciones sin autorización constituye una falta grave que amerita sanción constitucional.

La acusación también alcanza a tres fiscales supremos

Además de Espinoza, la denuncia incluye a Pablo Sánchez, Zoraida Ávalos y Jorge Villena, todos integrantes de la Junta de Fiscales Supremos. Renovación Popular sostiene que los cuatro magistrados incurrieron en una "flagrante desobediencia" a lo ordenado por la JNJ, por lo cual exigen la misma sanción de inhabilitación.

El texto subraya que “habiendo sido cesada en el ejercicio del cargo, Espinoza pretende continuar ejerciéndolo indebidamente”. Para la bancada, esta conducta vulnera el principio de legalidad y constituye una usurpación de funciones.

La acción parlamentaria se produjo un día después de que Delia Espinoza denunciara penalmente a su antecesora, Patricia Benavides, por haber intentado retomar el cargo acompañada por agentes de seguridad.

Delia Espinoza niega crisis en el Ministerio Público

Ayer miércoles, en declaraciones a Cuentas Claras de Canal N, Delia Espinoza rechazó que haya una crisis institucional dentro del Ministerio Público. “No existe (...) ni incertidumbre o desconcierto, ni caos institucional. Lo que ocurrió el lunes se superó, es una defensa institucional”, afirmó.

Espinoza señaló que las actividades dentro del Ministerio Público no se han detenido y que se continúa trabajando con normalidad. “Estamos trabajando y para trabajar no hay horarios”, dijo, al tiempo que reafirmó su legitimidad como cabeza de la institución.

La controversia entre Espinoza y Benavides, y su traslado al Congreso, marca una nueva etapa de tensiones dentro del sistema judicial peruano, especialmente en torno a la autonomía del Ministerio Público y el cumplimiento de resoluciones como las de la JNJ.

LEE TAMBIÉN
Tomás Gálvez acusa a Delia Espinoza de prevaricato e ignorancia
LEE TAMBIÉN
Delia Espinoza denuncia penalmente a Patricia Benavides
LEE TAMBIÉN
Delia Espinoza: Hoy se pretende sacarme por la fuerza del cargo
Tags:
Delia EspinozaRenovación Popular