Director de Derechos Humanos del Minjus renunció por indulto a Fujimori
El director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, ha renunciado a su cargo tras el indulto que concedió el presidente PPK a Alberto Fujimori.
Para el exfuncionario, el indulto que se le concedió al expresidente de la República no calificaba debido a razones éticas y jurídicas. Rodríguez estuvo en el cargo desde el 4 de agosto de 2016 y se mantuvo cuando llegó al cargo el titular Enrique Mendoza, hace algunos meses.
"La sucesión de eventos que se han presentado en los últimos días determinan que los supuestos padecimientos que aquejan gravemente su salud y que han sido alegados para justificar la concesión carezcan de un mínimo grado de verosimilitud", se lee en el documento.
LEE TAMBIÉN: Indulto a Fujimori: García Toma dice que no existirían fundamentos para anularlo
El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, explicó que el exmandatario padece de males cardíacos y de un cáncer a la lengua que le reapareció tras 11 años de ser diagnosticado. Según el reglamento, para conceder indulto se debe probar que existe una enfermedad irreversible y degenerativa.
Además, Rodríguez fue parte de la Comisión de Gracias Presidenciales que evaluó en 2013 un pedido de indulto a Fujimori. Según contó, en aquella ocasión no procedió y testificó que se quiso "manipular la realidad".
Carta de renuncia de Rodríguez al Minjus. Fuente: "El Comercio".