Reos del penal de Challapalca tenían internet satelital oculto
El hallazgo fue realizado en el pabellón 2 del penal de Challapalca durante operativo de la Policía y el INPE
Durante un operativo conjunto, agentes de la Policía Nacional (PNP) y del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) descubrieron que internos del pabellón 2 del penal de Challapalca contaban con acceso a internet satelital. La intervención se llevó a cabo el miércoles en esta prisión de máxima seguridad, ubicada en la sierra de Tacna.
Sistema satelital clandestino operaba desde el techo de una celda
El operativo permitió hallar un sistema de conexión satelital instalado de forma clandestina. Al levantar la calamina del techo de una de las celdas, se encontró una antena de internet, un router oculto, conectores, audífonos y cajas de cigarrillos que se compartían entre los reclusos.
Este equipamiento tecnológico habría sido utilizado por los internos, algunos de ellos considerados delincuentes de alta peligrosidad, para comunicarse con familiares y cómplices. Asimismo, se presume que les permitía acceder a información en tiempo real a través de la red de datos.
INPE y Policía refuerzan control en penales de máxima seguridad
La operación refuerza los esfuerzos del INPE por limitar las comunicaciones ilícitas dentro de los centros penitenciarios. El penal de Challapalca, conocido por albergar a internos de alta peligrosidad, cuenta con estrictas medidas de seguridad, pero este hallazgo pone en evidencia las vulnerabilidades del sistema.
La intervención se enmarca dentro de una estrategia más amplia para cortar el flujo de información que los reos pueden tener con el exterior, especialmente en casos vinculados a la criminalidad organizada.