#Alerta Noticias
ico-whatsapp998-131696
Inicio »actualidad

Reportan 7 mil 500 infracciones por mal uso de publicidad estatal y propaganda electoral

En lo que va de la campaña electoral. Casos se presentaron con mayor frecuencia en Moquegua y Lima centro, según el JNE.
Foto: Andina / referencial

La campaña municipal y regional 2014 viene registrando siete mil 500 infracciones a la Ley Electoral por uso indebido de la propaganda estatal, y por la colocación de la publicidad electoral en lugares no autorizados.

La información fue proporcionada por, Jessica Clavijo, especialista de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien además precisó que hay cuatro mil 700 infracciones por publicidad estatal y dos mil 700 por propaganda electoral.

[LEA: Chorrillos: serenos retiran carteles de candidatos pero no los del alcalde Miyashiro]

Clavijo explicó que la infracción de la publicidad estatal se refiere a los funcionarios públicos -alcaldes, regidores, presidentes o consejeros regionales – que buscan la reelección, y colocan letreros o paneles promocionando sus obras en plena campaña, lo cual está prohibido.

En tanto, los 2,700 casos referidos a propaganda electoral tienen que ver con colocación indebida de la propaganda de un candidato; por ejemplo, en postes de alumbrado público o en predios públicos o privados (en este último caso sin la respectiva autorización).

Estas infracciones han sido reportadas con mayor frecuencia por los jurados electorales especiales de Mariscal Nieto, en el departamento de Moquegua, y en Lima Centro, con 277 y 225 faltas específicamente.

[LEA: Candidatos pierden los carteles: a pocos días de los comicios así luce la propaganda electoral]

Asimismo, advirtió que estas infracciones están siendo tramitadas y que las sanciones pecuniarias que impone la ley electoral van desde 30 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir de 114,000 a 380,000 nuevos soles.

Tags:
jurado nacional de eleccionesJurado Nacional de Eleccionespropaganda electoralpublicidad electoralvoto 2014Elecciones municipales